Bancos Regionales de Desarrollo

Bancos Regionales de Desarrollo (BsRsD)

Los Banco Regionales de Desarrollo y otras instituciones financieras multilaterales a nivel mundial, influyen y condicionan el desarrollo de los países y de la economía internacional. Si afecta a más de dos países son entidades o acuerdos multilaterales.
Son organismo creados para cooperar en el desarrollo de los países o regiones concretas, pueden tener carácter supranacional o intergubernamental y se diferencian de las ONG, en que éstas se mueven en el ámbito del Derecho privado, mientras que los organismos financieros internacionales pertenecen desde el punto de vista jurídico a la esfera del Derecho Internacional público y desde el punto de vista económico, porque participan Estados O administraciones públicas, constituyendo asociaciones que pueden servir a personas de carácter público o privado de un dolo Estado o de diferentes Estados.

Los Bancos Regionales de Desarrollo surgieron como instituciones sin fines de lucro, con estructura y funciones similares a las del Banco Mundial, con la finalidad de servir los intereses de la zona donde se ubicaron, para promover y fomentar el desarrollo económico de sus regiones. Su creación obedeció dos razones:
  1. Razón económica, relacionada con el deseo de atender, más directamente las necesidades de desarrollo económico y social de las regiones más atrasadas y que no podían ser atendidas por instituciones multilaterales de mayor envergadura, y que no eran objeto de atención por la banca privada u otras instituciones de carácter lucrativo.
  2. Una razón política, es el acusado nacionalismo después de la Segunda Guerra Mundial, en Latinoamérica, Asia y África.
El BM mantenía una política conservadora por Latinoamérica, en cuanto a la distribución sectorial de los préstamos. La revolución cubana y la campaña iniciada por los países en desarrollo en los años 50, para la creación de un Fondo Especial de las Naciones Unidas (FENUDE), donde los países en desarrollo tuviesen la misma influencia que los países desarrollados, bajo el pcpio, un país, un voto, colaboraron por razones distintas, para favorecer a implantación de organismo regionales de desarrollo. La ONU, entre sus objetivos como la promoción del desarrollo económico, jugó un papel importante, al asumir una función activa en la creación de los Bancos Regionales de Desarrollo.
El primer banco que se implantó fue el Banco Interamericano de Desarrollo y le siguieron el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo. Su principal función es la movilización de recursos externos hacia sus regiones con fines de desarrollo económico. Su principal objetivo es la financiación de proyectos y programas concretos de desarrollo. Obtienen sus recursos de las aportaciones o suscripciones al capital social de los países miembros, a través de reposiciones periódicas, de los recursos especiales procedentes de los Fondos Especiales y de la apelación al mercado internacional de capitales. Otra forma de movilizar los recursos es mediante la asistencia técnica constituida por la transferencia de recursos y tecnología a los países miembros menos desarrollados. La mayor parte de los préstamos están financiados con empréstitos que obtienen en los mercados financieros internacionales. Con los recursos ordinarios de capital, financian los proyectos más rentables, pero los proyectos de carácter social y baja rentabilidad son financiados con recursos especiales.
Los Bancos Regionales de Desarrollo conceden financiación a los países miembros regionales para cubrir los gastos en moneda extranjera del proyecto, pueden aportar financiación en moneda local. Sólo proporcionan parte de la financiación, el resto corre a cargo del prestatario. Los Bancos Regionales de Desarrollo han recurrido a la cofinanciación o acuerdo con dos o más agentes financieros, para financiar conjuntamente un proyecto. Van dirigidos a proyectos de gran envergadura.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID surgió como una institución de desarrollo regional arraigada en el conjunto de instituciones latinoamericanas. Fue el primer Banco de Desarrollo Regional que se estableció. En la historia de los orígenes del BID se distinguen dos tipos de relaciones encuadradas en 3 fases distintas. Las relaciones se refieren a:
  1. El papel desempeñado por EE.UU. en la creación de una institución de desarrollo regional en Latinoamérica.
  2. La actitud de los países latinoamericanos para impulsar la creación de un organismo regional que fomentase el desarrollo del continente.
El papel jugado por EE.UU. en la creación del BID fue decisivo. Muchos años, su oposición fue el principal obstáculo. EE.UU. se oponía a la creación de una institución que entrase en competencia con la banca privada americana que operaba en América Latina. Los países latinoamericanos sistemáticamente contestaron la postura americana apoyándose en 3 aspectos:
  1. La política conservadora del BM hacia las regiones en desarrollo.
  2. La caída de los precios de las materias primas después de la guerra de Corea que afectó a las exportaciones de Latinoamérica.
  3. El Plan Marshall como ejemplo de ayuda beligerante en un continente. 
Las tres fases en la historia de los orígenes del BID abarcan:
  1. Desde la primera Conferencia Internacional Americana hasta las Primera Guerra Mundial.
  2. Desde la Conferencia de Bretton Woods hasta 1958, fecha en que se produjo un cambio en la postura americana hacia la creación de un organismo de desarrollo regional.
  3. Desde 1958 hasta la creación del BID.
La negativa de EE.UU. fue un elemento permanente al menos hasta 1958. los países de Latinoamérica presentaron sucesivas propuestas para encontrar una solución. De ahí que se pasase desde la propuesta de creación de una Banco Internacional Americano, con estructura y funciones similares a las de la banca privada a la propuesta de creación de un Banco Interamericano, con funciones de Banco Central necesidad de atender más a la estabilidad monetaria y al fomento de las corrientes de capital que a las corrientes comerciales, principal objetivo.
La Segunda Guerra Mundial y la Conferencia de Bretton Woods influyeron de manera decisiva. A partir de 1958 se produce un cambio drástico en la postura de EE.UU., Nixon fue testigo directo del descontento de la región hacia EE.UU. Este suceso desencadenó una serie de consultas entre el gobierno americano y el brasileño con carácter extensible al resto de la comunidad latinoamericana.
La propuesta final para la creación del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo apoyada en esta Operación:
  1. La amenaza del subdesarrollo como factor potencial de alteraciones político-sociales.
  2. La defensa de la democracia, una de las preocupaciones básicas de la política exterior americana.
El Acuerdo Constitutivo del BID entró en vigor en 1959. las operaciones del Banco comenzaron en 1960 y en 1964 se aprobó el primer préstamo a la ciudad de Arequipa (Perú). Las principales funciones del BID están la movilización de capitales públicos y privados y de fomento de las inversiones privadas con fines de desarrollo.
Pueden ser miembros del BID todos los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países no regionales miembros del FMI que lo soliciten, y Suiza.
Para mantener el carácter regional del Banco, el Convenio Constitutivo prohíbe el aumento de las suscripciones de un país miembro a las acciones del capital ordinario. España está junto con Japón en la primera posición como miembro no regional.
Hasta 1987, el capital social del Banco estaba constituido por los recursos ordinarios de capital y los recursos interregionales. Se ha producido la fusión de amos capitales, quedando ambos integrados en los recursos ordinarios de capital. El capital social está formado por acciones con un valor nominal de 10.000 dólares. Parte del capital es pagadero en efectivo y por otra parte es capital exigible. El capital exigible es la parte de capital desembolsable en caso de que el Banco así lo demande, constituye un respaldo para los empréstitos que obtiene el BID, y permite a los países latinoamericanos poseer la mayoría del poder de voto. El Banco consta de una Asamblea de Gobernadores, un director ejecutivo, un presidente, un vicepresidente ejecutivo y un vicepresidente encargado del Fondo. La Asamblea de Gobernadores se reúne una vez al año-
La mayoría de los préstamos están financiados con los recursos que obtiene en los mercados internacionales de capital, a través de la emisión de bonos u obligaciones. La contratación de esos préstamos lo realiza el Banco a través de dos vías: una vía directa con fuente prestamista y otra indirecta a través de consorcios de empresas bancarias o financieras.

Los términos y condiciones de los préstamos dependen de la naturaleza y del coste de los recursos empleados. Los préstamos del Banco representan ¼ parte del coste total de los proyectos, el resto es financiado por el país prestatario. La financiación ordinaria se realiza con cargo a los recursos del capital ordinario, con amortizaciones da hasta 20 años, reembolsable en la moneda en la que se efectuó el préstamo y a un tipo de interés que varía cada semestre. El Banco es un intermediario.

La segunda línea de financiación está formada por recursos concesionales o financiación blanda. Son los recursos del FOE o Fondo para Operaciones Especiales. La amortización puede llegar hasta 40 años con 10 años de carencia. Los tipos de interés oscilan en el 1 y el 2%. La FFI o Facilidades de Financiamiento Intermedio están destinadas a complementar la insuficiencia de los recursos concesionales. A través de esta línea se conceden subvenciones a los tipos de interés por préstamos ordinarios. El sector agropecuario ha sido el principal beneficiario. Industria, transportes y comunicaciones, sanidad, medio ambiente y desarrollo urbano, le siguen en importancia como actividades que reciben mayor apoyo del Banco.

El Fondo para Operaciones Especiales (FOE) se constituyó a la vez que el BID en 1959. Se estableció como ventanilla blanda, para financiar proyecto de desarrollo social, y sus recursos proceden de contribuciones de los países miembros, de la gestión de la liquidez y de los intereses de los préstamos concedidos.

El BID mantiene unos fondos con países y organizaciones internacionales, que le proporcionan recursos adicionales. Los más importantes son el Fondo Fiduciario de Progreso Social (FFPS), Fondos de Canadá, el Fondo Fideicomiso de Venezuela y el Fondo Español del V Centenario, que a diferencia de los anteriores, con éste se pueden cofinanciar proyectos en condiciones muy favorables en beneficio de sectores de población más desfavorecidos. Este fondo ha sido muy poco activo.
En 1983 se creó una tercera ventanilla, de carácter concesional, la Facilidad de Financiamiento Intermedio (FFI), para cubrir parte de la carga por intereses de los préstamos concedidos con los recursos ordinarios.

Se creó la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) como entidad afiliada al Banco Interamericano de Desarrollo cuyo objetivo es complementar las actividades del BID en cuanto a la promoción, ampliación y modernización de empresas privadas de los países miembros del Banco. Sus recursos los mantiene separados de los del Banco.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) forma parte de la Iniciativa para las Américas del presidente Bush de 1990. En 1992, 21 de los países del BID establecieron este fondo con el objetivo de facilitar y fomentar la inversión, tanto privada como exterior en el Hemisferio Sur y el CARIBE. EE.UU. y Japón son sus principales aportadores de recursos.
Para financiar sus objetivos relacionados con el fomento de las inversiones y la promoción del desarrollo sostenido, el FOMIN utiliza tres ventanillas. La primera de cooperación técnica, la segunda de recursos humanos y la tercera vinculada a la promoción de las empresas de menor tamaño.

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

En la Conferencia de Jartum (Sudán) en 1963, se firmó el ACUERDO constitutito por el que se creaba el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). El Banco surgió como resultado de la culminación del proceso de descolonización africano de los 50 y 60 en un intento de dotar a África de una institución multilateral de carácter exclusivamente africano.
Desde su creación hasta 1982 estuvo compuesto sólo por países regionales. La insuficiencia de recursos económicos para hacer frente a la creciente demanda de préstamos, hizo necesaria la modificación y dar entrada a los países no regionales. La creación del Banco, está relacionada con la culminación del proceso de independencia africano que en los 60 estuvo acompañado por la formación de movimientos políticos con afinidades lingüísticas e ideológicas que impulsaron y apoyaron la idea de la creación de una institución de desarrollo regional.
La gestación del BAfD partió de la resolución aprobada en Túnez en 1960, sobre la necesidad de establecer un organismo regional de desarrollo. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA), constituida en 1958, jugó un papel destacado en la constitución del Banco. En la 4ª reunión de la CEA, en 1962, se aprobó una resolución por la que se creaba un Comité “ad hoc” de 9 miembros, encargados de los trabajos preparatorios para la creación de un Banco Africano de Desarrollo. Estos miembros eran representativos de los más importantes grupos africanos. El Comité de los Nueve se organizó en 3 grupos para llevar a cabo consultas con los distintos países africanos. El resultado fue el planteamiento de una institución exclusivamente africana sin la participación de los países industrializados.
En 1963, se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que aglutinó a los principales movimientos panafricanos e impuso rapidez a la creación del Banco, cuyo Acuerdo fue firmado 3 meses después, en 1963. Su sede se fijó en Costa de Marfil, y entró en vigor el Acuerdo en 1964. El Banco inició sus operaciones en julio de 1966.

La exclusión de los países no regionales en la organización del Banco tuvo consecuencias. El Banco podía captar recursos en el interior o en el exterior de África, las vías que podía recurrir en el interior: aumento de su capital ordinario, la constitución de Fondos Especiales o la colaboración con las instituciones financieras de sus países miembros en organismos internacionales y a la participación de países desarrollados en algún Fondo Especial. La 1º de las vías (interior) tenía importantes limitaciones. La composición de sus miembros, todos africanos, hacía imposible la aportación de las monedas convertibles necesarias para mejorar la posición financiera de la institución. La segunda de las vías (interior) tuvo como resultado la constitución del Fondo Especial de Nigeria (FEN). La captación de recursos de las instituciones financieras de sus países miembros tuvo resultados muy limitados. Respecto a la apelación al mercado exterior, se creó el Fondo Africano de Desarrollo.

A principios de los 70, se estudió la posibilidad de incorporar los países no regionales a su capital social. En 1982, se consiguió permitir la apertura de capital del BAfD a los países desarrollados. En 1982, se produjo la apertura oficial del capital social del Banco Africano de Desarrollo, que a partir de entonces cuenta con países regionales y países no regionales. Objetivo: contribuir al desarrollo económico y social de sus países miembros, individual y colectivamente. Pueden ser miembros del BAfD todos los países africanos que sean independientes y los países no africanos.

El Banco contabiliza sus operaciones con una unidad de cuenta propia, la UC. El capital social autorizado está dividido en capital desembolsado y capital no desembolsado, correspondiendo a cada uno el 50% del capital social autorizado. Las ampliaciones de capital se hacen manteniendo la africanidad del Banco, así la distribución de las acciones entre países regionales y no regionales siempre mantengan la misma proporción: 2/3 del poder del voto total para los países miembros africanos y el tercio restante para los países no regionales. La proporción de capital suscrita por los países deberá desembolsarse en oro o en moneda convertible. Esta norma constituye una originalidad del BAfD, frente al BID y al BAsD, donde la suscripción puede realizarse en la moneda del país miembro.
El Banco Africano de Desarrollo consta de una Junta de Gobernadores, un Consejo de Administración, un presidente y el resto del personal propio para la gestión de la institución. La máxima autoridad es la Junta de Gobernadores, donde cada miembro está representado por un gobernador y un gobernador suplente. Objetivo: financiar proyectos y programas de desarrollo en África.
El Banco mantiene limitaciones en sus operaciones ordinarias. Los préstamos se conceden por un periodo máximo de 20 años, con un periodo de carencia que está en relación al periodo de realización del proyecto. Los préstamos tienen una comisión del 1% y se reembolsan en la misma moneda en que fueron concedidos. El BAfD solo financia parte del proyecto. El Banco Africano de Desarrollo tiene una línea de crédito blanda o concesional con cargo a los Fondos Especiales. Los principales Fondos Especiales son el Fondo Africano de Desarrollo y el Fondo Especial de Nigeria. El Fondo Africano de Desarrollo se creó en 1972 según el Acuerdo concluido entre el BAfD y 16 países no regionales. Los escasos recursos del Banco y la prohibición de su Convenio Constitutivo a la participación del capital no regional, hicieron posible la creación del Fondo, por el que se permitía a los países no regionales aportar recursos para el desarrollo africano., la necesidad de proporcionar apoyo financiero a los países miembros del Banco para inversiones de carácter social o de baja rentabilidad.
El Fondo es un organismo independiente y sus recursos están separados de los del Banco. El Fondo esta compuesto por el Banco Africano de Desarrollo, tienen el 50% del poder del voto y por los países no regionales que se reparten el 50% restante. Las operaciones del Fahd complementan las operaciones del Banco, funciones más importantes: apoyar los proyectos de carácter social, de baja rentabilidad, que no pueden ser financiados con los recursos ordinarios de capital.
El Fahd concede préstamos reembolsables en 40 años, con un periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés oscila entre el 1 y el3% con una comisión de 0,75% anual. La unidad de cuenta del Fondo es la UCF, cuyo valor originalmente era equivalente al oro. La UCF ha pasado a basarse en el DEG. El Fahd comenzó sus operaciones en agosto de 1973. Los préstamos han ido dirigidos hacia la agricultura y el transporte.
Al carecer de estructura administrativa propia, el Fondo utiliza la del Banco Africano de Desarrollo, reembolsándole los gastos ocasionados por las operaciones que genera. La Asamblea anual del Fondo se celebra conjuntamente con la del Banco. El Acuerdo del Fondo Especial de Nigeria (FEN) entró en vigor en 1976. El objetivo del FEN: ayudar a los países miembros del BAfD con dificultades económicas o afectadas por catástrofes, concediéndoles préstamos en condiciones intermedias entre las del Banco y el Fahd. La creación del FEN, por el gobierno de Nigeria, país productor de petróleo, tenía como objetivo: también estimular a otros países miembros del Banco en situación económica desahogada a constituir Fondos Especiales, para evitar la entrada de países no regionales en el capital social del Banco. Los préstamos se conceden a un tipo de interés anual del 4%, con un periodo de carencia de 5 años. La devolución del préstamo es de 25 años, con posibilidad de prorrogarse.
Los recursos del Banco se han dirigido sobre todo a proyectos de infraestructura y proyectos industriales. Los recursos del Fahd y del FEN, van hacia proyectos de sanidad y educación, y programas de desarrollo rural considerados de baja rentabilidad. Para ser beneficiarios de los préstamos, os países receptores deben reunir determinados requisitos, según el nivel de renta, a no ser que el país miembros haya sido víctima de una situación desfavorable no prevista. La agricultura ha sido el sector más favorecido por el grupo del Banco (BAfD, Fahd y FEN). El Banco se sirve de la cofinanciación con instituciones multilaterales y bilaterales no regionales, para participar en proyectos de envergadura.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)

Se creó en 1965. Su Acuerdo Constitutivo entró en vigor en agosto de 1966 y las operaciones se iniciaron en diciembre de ese año. Su sede está en Manila (Filipinas).
La iniciativa de crear un Banco Regional de Desarrollo para Asia surgió en agosto de 1963, en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y Lejano Oriente (CEPALO). La iniciativa de CEPALO, tuvo como resultado la formación de un grupo de expertos para estudiar la posibilidad de implantar una institución regional de desarrollo. Su estructura y funciones son más parecidas a las del BM que a las de un Banco de Desarrollo Regional.

La concurrencia de factores diversos, la heterogeneidad de religiones y países, la coexistencia de zona en situación neocolonial, hicieron que el planteamiento de una institución de desarrollo regional tuviese su origen en la propuesta de un organismo de carácter económico, como la CEPALO. Desde el principio formaron parte del Banco los países no regionales.
EE.UU. Se mostró desinteresado en las 1ª propuestas, para pasar de forma rápida y por razones de estrategia exterior a convertirse en defensor e impulsor decidido de las propuestas cooperativas de desarrollo de las regiones respectivas. La guerra de Vietnam y el papel que adoptó EE.UU. fue un elemento decisivo. Hay 2 etapas que abarcan la creación del Banco Asiático de Desarrollo:
  1. Impulsada por las propuestas para la cooperación y el desarrollo apoyadas por la CEPALO.
  2. Está centrada en los aspectos instituciones del organismo a crear. En ambas etapas el tema principal de discusión fue la movilización de los recursos externos con fines de desarrollo. Ni hubo planteamientos políticos.
Las funciones y objetivos del BAsD son similares a las del resto de los Bancos Regionales de Desarrollo. Pueden ser miembros los países regionales o no regionales, que sean miembros de las Naciones Unidas o cualquiera de sus organismos. Sucesivas reposiciones de recursos han ido ampliando el stock inicial de capital. Parte de las suscripciones son desembolsables y otra parte queda como exigible, no se desembolsa a no ser que el Banco lo requiera. Para mantener el carácter regional, ningún país puede suscribir ninguna cantidad que reduzca el porcentaje de capital de los países miembros, a menos del 60% del capital total suscrito. Japón, Australia y Nueva Zelanda, a pesar de que son países desarrollados, son miembros regionales.
Las suscripciones al capital del Banco se realizan en oro o moneda convertible al 50% y el resto en la moneda del país miembro. En lugar de moneda local, admiten pagarés u obligaciones no negociables y sin interés.
El Banco está compuesto por una Junta de Gobernadores, un Consejo de Administración, un presidente y tres vicepresidentes. Cada país miembro está representado en la Junta de Gobernadores por un gobernador y un gobernador suplente. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año, es el órgano más importante del Banco. Los recursos del Banco Asiático de Desarrollo están formados por los Recursos Ordinarios de Capital y los Recursos Especiales. Los Recursos Ordinarios De Capital están compuestos por el capital autorizado, los empréstitos, los reintegros de créditos y sus intereses y cualquier recursos que reciba el Banco aparte de los Fondos Especiales. Los principales Fondos Especiales del BAsD son el Fondo Asiático de Desarrollo y el Fondo Especial de Asistencia Técnica.
El Fondo Asiático de Desarrollo (FAsD) fue establecido en junio de 1974. Objetivo: proporcionar préstamos a los países miembros en desarrollo con bajo nivel de renta por habitante, y una limitada capacidad de endeudamiento. El FAsD, al igual que el FOE y el Fahd carece de personalidad jurídica propia. Los fondos especiales, los recursos del Fondo Asiático de Desarrollo están formados esencialmente por contribuciones de los países desarrollados movilizados en reposiciones voluntarias y periódicas.

El Fondo Especial de Asistencia Técnica (FEAT), 1977, es una de las principales fuentes de financiación para las operaciones de asistencia técnica del Banco. Las contribuciones a este Fondo son de carácter voluntario y su actividad es muy importante para las transferencias de recursos y tecnología a los países miembros menos desarrollados. En 1998 se constituyó el Fondo Especial de Japón (FEJ), con fondos del gobierno japonés, para financiar proyectos del BASD en el sector privado y asistencia técnica. Este fondo se orienta hacia donaciones para servicios de consultoría en proyectos públicos e inversiones para proyectos desarrollados en el sector privado. En 1998, el gobierno japonés aportó 7.900 millones de yenes para los próximos 10 años. El gobierno japonés financia un instituto para la investigación con sede en Tokio.
Las operaciones de préstamos del Banco van dirigidas a la financiación de proyectos específicos. Los préstamos del Banco han apoyado fundamentalmente al sector energético hasta 1987, promoción de fuentes alternativas de energía. La creación de activos físicos de infraestructura de apoyo, tienen prioridad en la distribución de los préstamos, además de la agricultura. El tipo de interés se ajusta cada 6 meses, con cargo a los recursos ordinarios de capital, el coste de obtención de los fondos, el tipo de interés aplicado por instituciones similares y la perspectiva de liquidez del banco.
El Fondo Asiático de Desarrollo concede préstamos en condiciones concesionales con un periodo de amortización de 40 años, un periodo de carencia de 10 y un 1% de comisión. La financiación proporcionada por el Fondo Especial de Asistencia Técnica es gratuita. En 1999 el BAsD ha establecido una nueva estrategia. El crecimiento económico y la inversión en el desarrollo humano no se consideran suficientes para erradicar la pobreza.
La nueva estrategia del Banco se apoya en tres pilares:
  1. Actuación a favor de los pobres a través de un crecimiento económico sostenible basado en políticas y programas que faciliten el empleo y la generación de renta para los pobres.
  2. Un desarrollo social que permita a los pobres hacer uso de las oportunidades de mejora de sus niveles de vida y programas que se dirijan a la severidad de la pobreza.
  3. Buena gestión para asegurar que los pobres tienen mejor acceso a los servicios básicos y tienen mayor audiencia y participación en las decisiones que les afectan. Esta nueva estrategia requiere que todas las operaciones contribuyan a reducir la pobreza en cada unos de los Estados miembros más atrasados.

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