Economía, Turismo y Desarrollo

Fundamento económico del turismo internacional. Turismo y desarrollo

El turismo internacional según la OMT y de las Naciones Unidas, se define como: las actividades de toda persona que realice un viaje entre dos o más países fuera de su lugar habitual de residencia, durante más de 24 horas y menos de un año consecutivo, para fines recreativos, negocios u otros propósitos. Las corrientes de turismo internacional se suelen medir:
  1. Por llegadas (nº turistas internacionales que pasan por lo menos una noche en el país). 
  2. Por ingresos (gastos de turismo internacional relacionados con las compras realizadas por turistas mientras están en el país excluidos los ingresos y gastos derivados del transporte internacional).
El sector del turismo internacional tiene efectos sobre la actividad económica y efectos secundarios positivos, superiores a los que se puedan generar en otros sectores económicos.

La industria del turismo mundial se ha desarrollado muy rápido dese los 60. En los últimos 30 años, el turismo mundial ha crecido a una tasa de media anual del 7% (llegadas) y del 12% (ingresos).

La participación d los países en desarrollo en el turismo total mundial ha evolucionado muy lento, desde finales de los 60, hasta alcanzar casi una tercera parte del total del comercio de servicios turísticos. Para muchos de los países en desarrollo, los ingresos por turismo son una fuente importante de ingresos y divisas, también es una oportunidad de desarrollo de sus economías.
En 1971, se instituyó la categoría de países menos adelantados (PMA), y solo Botswana ha sido retirado de esa categoría. La razón de la retirada de las listas es el incremento de la renta por habitante de los países, mejora de la calidad de vida y mayor estabilidad económica.

Índice Activo Humano

En el 2004, la UNCTAD destacó en un informe los aspectos sociales a tener en cuenta en los PMD. Los indicadores son:
  1. La cantidad de calorías como porcentaje de los requerimientos de nutrición.
  2. Tasa de mortalidad infantil.
  3. Tasa de escolarización secundaria.
  4. Tasa de formación adulta.
El Índice de Vulnerabilidad Económica es uno de los tres indicadores utilizados por Naciones Unidas, para determinar la situación de un país en la categoría de los países menos desarrollados (PMD). Algunos países pueden tener un nivel de renta per capita superior al umbral para formar parte de PMD, si su vulnerabilidad económica es alta, el país formará parte de la categoría de país menos desarrollado.

El Índice de Vulnerabilidad Económica tiene en cuenta cuatro aspectos:
  1. Participación de las manufacturas y de servicios modernos en el PIB. Este indicador refleja el grado de especialización en las actividades económicas con nivel de valor añadido. Supone tener en cuenta, el turismo, el transporte, las comunicaciones, y los servicios financieros y empresariales.
  2. Índice de concentración de exportaciones de mercancías. Indicador de la diversificación económica.
  3. Índice de inestabilidad de la producción agrícola. Este indicador refleja el impacto físico de los desastres naturales.
  4. Índice de inestabilidad de exportaciones de bienes y servicios. Este indicador refleja l impacto de todos los shoks externos sobre el total de ingresos por divisas.
Con la adopción de la categoría PMD, las Naciones Unidas reconocieron los problemas estructurales a los que se enfrentan u grupo de países en la economía internacional, en su proceso de mejora de la calidad de vida y de desarrollo económico. El turismo es una actividad económica muy vulnerable y más si el país es un país en desarrollo pequeño y con una economía dependiente.

PMA cuyo sector turístico es dominante

Maldivas:
  1. El sector turístico es la principal fuente de ingresos por exportación desde los 80.
  2. Los resultados combinados del sector del turismo y el transporte aéreo representan el 75% de la economía de exportación de Maldivas.
Gambia:
Desde 1985 el sector turístico ha representado más de la mitad de la economía de exportación, excluidas las actividades de exportación.
Vanautu:
La industria del turismo y de los servicios comerciales representan más de la mitad del total de la economía de exportación.
Tuvalu:
  1. Los servicios internacionales dominan la economía.
  2. El turismo es la principal fuente de divisas.
  3. Los resultados del sector turístico son muy estables.
Comores:
El turismo internacional es la principal fuente de divisas desde 1990
Samoa:
El turismo ha superado a la industria de productos del coco como principal fuente de ingresos. Debido al constante crecimiento de los servicios turísticos y de los servicios comerciales internacionales, los ingresos en concepto de exportación de servicios, son más de tres veces superiores a los ingresos derivados por la exportación de mercancías.
República Unida de Tanzania:
  1. Las exportaciones de café antes eran las dominantes, ahora los ingresos originados en la exportación de servicios del turismo superan al valor combinado de las exportaciones de café, algodón y castañas de Cajú.
  2. El efecto neto del sector turismo sobre la Balanza de Pagos compensa el efecto fuga del sector del turismo (gastos de importación).
  3. La República Unida de Tanzania es uno de los principales receptores de ingresos por turismo internacional entre los PMA.
Haití:
  1. El sector turístico fue la principal fuente de ingresos de exportación hasta 1985. A partir de ahí, el sector turístico cayó muy rápido debido a las graves alteraciones políticas y a la inestabilidad del país.
  2. Tiene un gran potencial de crecimiento turístico.
Nepal:
El sector turístico y el sector manufacturero representan más de la mitad de la economía de exportación.
Senegal:
Junto con Ghana, es uno de los destinos turísticos más solicitados de África Occidental. El otro sector de exportación dominante son las exportaciones de pescado.
Lesotho:
El turismo internacional es el segundo sector de exportación (la primera industria es el vestido)
Santo Tomé y Príncipe:
La principal industria es el cacao y e sector turístico es la segunda fuente de ingresos.
República Democrática Popular de Lao:
Un rápido progreso, convirtiéndose el turismo desde 1998 en el segundo sector de la economía de exportación.
Uganda:
Después de la industria del café, el sector turístico es la segunda fuente de divisas del país.
Cabo Verde:
Tiene una economía agrícola limitada, pero tiene un amplio potencial turístico. El turismo iguala en términos económicos al sector más importante del país, la pesca. Si al sector turístico se le suma el transporte aéreo, más de la mitad de la economías de exportación del país estaría representada por ambos sectores, lo que desataca la importancia del potencial de desarrollo turístico en Cabo Verde.
Benin:
La industria de algodón es el sector económico más importante, en 1998 el sector turístico se convirtió en la segunda fuente de divisas.
Madagascar:
El sector económico más importante es la industria del café, pero el sector turístico se está convirtiendo en la segunda fuente de ingresos por exportación.
Camboya:
Su industria más destacada es la maderera, con más del 40% de los ingresos por exportación, pero el turismo se está desarrollando con dinamismo.

Aparte de los países señalados, hay otros países en desarrollo que cuentan con un sector turístico destacado, pero no constituye una de sus `principales fuentes de ingresos por exportación. Bangla Desh, Bhután, Burkina Faso, Etipoía, Malawi, Mali, Mauritania, Myanmar, Yemen y Zambia. Otros países en desarrollo, Estados insulares del Pacífico, Kiribati y las Islas Salomón han hecho unos progresos muy limitados en los últimos años.
A partir de 1994, otros países han sido posibles casos de retirada, debido a una relativa prosperidad, de la evolución positiva de la economía (transporte aéreo, hoteles, restaurantes ), y del rápido desarrollo turístico, Cabo Verde, Maldivas, Samoa y dado que su ingreso por habitante superaba el umbral fijado.
Hay razones para considerar que el turismo internacional desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de los países menos desarrollados.

Factores que influyen en el desarrollo del turismo internacional

El turismo es un gran fenómeno de masas de carácter internacional, debido a la utilización de medios informáticos y de Internet. Existen factores que contribuyen a su expansión y están relacionados con los factores que también influyen en la evolución del comercio internacional y las inversiones. Destacamos:
  1. La globalización: La globalización, mayor interrelación entre los países y las economías y estos procesos han provocado a un aumento de los viajes comerciales y una expansión del turismo.
  2. El uso de Internet: La utilización de Internet, ha dado a conocer lugares que con los sistemas tradicionales era imposible. Ha revolucionado la industria turística, especialmente los hoteles y lugares de turismo.
  3. Los tipos de cambio y los visados: Las variaciones en los tipos de cambio y las reglamentaciones de los visados, han afectado al volumen y la dirección de las corrientes turísticas, en sentido positivo o negativo, el tipo de cambio puede favorecer o perjudicar a los potenciales clientes turísticos.
  4. Los desastres naturales, confrontaciones bélicas u otros tipos de desastres: Desastres naturales, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes u otros desastres provocados por el hombre como las guerras, los desordenes civiles y la inestabilidad política.

Contribución del turismo al desarrollo

Los servicios del turismo pueden contribuir y estimular el desarrollo de los países, entradas de divisas, mejora del empleo, ingresos fiscales y otros efectos secundarios derivados del turismo, como su contribución a la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios o la tendencia a estabilizar los ingresos totales de divisas permitiendo compensar la inestabilidad de los ingresos por exportaciones de mercancías y productos básicos. No siempre los ingresos generados por el turismo se quedan dentro del país. Hay un fenómeno de fuga de ingresos, debido a los siguientes factores: 1) la repatriación de los ingresos y beneficios obtenidos por empresas extranjeras del sector turístico 2) el pago por importaciones de equipo, bienes de consumo y alimentos 3) gastos de promoción de turismo en el exterior.
Estos factores se irán reduciendo en el tiempo, a medida que el país: 1) haya adoptado una política de desarrollo turístico clara y diferenciada 2) haya llevado a cabo importantes inversiones en el sector para presentar una atractiva oferta turística 3) establezcan una cooperación regional y subregional 4) se implanten empresas turísticas propias nacionales 6) tengan una política turística competitiva en calidad y precios y 6) incorporen tecnología y medios de comunicación electrónicos para que llegue directamente a los clientes la oferta de los servicios turísticos.
Los factores se ven evidenciados cuando los proveedores de servicios turísticos en los países en desarrollo, especialmente en las PYMES, se encuentran dificultades con los operadores turísticos por una posición negociadora desfavorable.
En los países en desarrollo que han elegido este sector como principal fuerza impulsora de su crecimiento económico se ha podido comprobar:
  1. Los efectos multiplicadores que el turismo ejerce sobre otros sectores económicos y sobre el resto de la economía.
  2. Que el sector turístico es uno de los mayores generadores de empleo, incluidos los empleos para mano de obra sin cualificar o de semicualificación.
  3. Que en algunos países, el turismo es la única alternativa de desarrollo que tienen, a corto y medio plazo.

Los proveedores de los servicios turísticos

Los principales proveedores de servicios turísticos son los países, los hoteles y las empresas turísticas, las agencias de viaje y los operadores tcos o los touroperadores, y otros no especificados. Los países desarrollados son los principales proveedores, representando los desplazamientos intrarregionales el principal componente del turismo internacional, por la proximidad geográfica y por el coste de los desplazamientos. La reducción del coste del transporte aéreo en los últimos años, ha fomentado el desarrollo del turismo hacia nuevos destinos y zonas exóticas en pequeños países en desarrollo y muy alejados del país de origen. La accesibilidad a la info a través de Internet ha permitido reducir el coste de los billetes de avión, eliminando gastos de intermediación.

Los hoteles y las empresas turísticas prestan servicios turísticos diferenciados. Los hoteles de los países en desarrollo que no se han asociado a cadenas hoteleras o empresas extranjeras tienen que competir con las cadenas multinacionales. La competencia hotelera es transversal y a diferencia del transporte aéreo, en las reservas hoteleras, las ofertas de bajo precio se producen a última hora. El uso de Internet ha cambiado la forma de comprar y de vender en el sector turístico.
Las empresas suelen estar dominadas por multinacionales que ofrecen esos servicios integrados, relacionados con cadenas hoteleras y operadores turísticos. Estos operadores son los mayoristas de un producto turísticos, que se encargan de preparar viajes organizados reuniendo distintos subproductos turísticos a un precio fijo y global. Este segmento de los servicios turísticos, en cada mercado está dominado por un grupo reducido de empresas que controlan el mercado y compiten entre sí.

Las agencias de viaje son los detallistas o los que ofrecen los servicios al por menor, de los productos y de los subproductos turísticos. Es un sector más fragmentado que el de los tour operadores y formado por pequeñas y medianas empresas, excepto en lagún país como Japón. Los ingresos de estas agencias de viaje, proceden de las comisiones y de la venta de billetes y sus servicios son valiosos para los clientes porque les asesoran sobre los destinos turísticos. Otros proveedores de servicios turísticos, son los servicios de transporte aéreo, los sistemas mundiales de distribución y los sistemas de reserva informatizados (SRI). Es el medio de desplazamientos utilizado por la gran mayoría de turistas. Se ha desarrollado de forma destacada, desde que se incrementó la demanda de viajes y servicios turísticos, convirtiéndose en una fuerza adicional de desarrollo para los países en desarrollo receptores de turismo internacional.

Turismo y crecimiento económico. Los servicios relacionados con el turismo

El sector turísticos representa un conglomerado de actividades de muchas industrias y sectores económicos (producción, marketing, distribución, venta y resultado final) en una cadena de actividades concetadas y según la Comisión de Turismo Canadiense y la UNWTO:

Información y ventas → Viaje y destino → Llegada y orientación → Alojamiento → Atracciones y actividades → Vuelta → Servicio y postventa

El turismo se ha convertido en uno de los principales factores del crecimiento económico. El potencial del desarrollo del turismo procede de un conjunto de actividades que afectan a la provisión de bienes y servicios, como el alojamiento, transporte, construcción y actividades lúdicas. La industria del turismo es muy sensible a las perturbaciones externas, de carácter económico, político o medioambiental, y posee cierto potencial para provocar problemas que puedan ocasionar costes sociales y económicos a las comunidades locales y al medioambiente. El turismo debe ser gestionado con cuidado.

La UNCTAD y el turismo internacional

La UNCTAD mantiene un compromiso de ayuda a los países en desarrollo para idear políticas y estrategias de comercio e inversión en el turismo. Las actividades de la UNCTAD pueden fortalecer la capacidad de oferta turística internacional, a través de la mejora al acceso a los mercados y a las normas internacionales sobre competencia u las posibilidades de inversión en el sector turístico en los países en desarrollo.

Desde un punto de vista internacional, la industria del turismo ha estado creciendo a un ritmo más rápido que el PIB mundial, representando el 8% del empleo mundial. El 45% de las exportaciones de servicios de los países en desarrollo está relacionado con la industria del turismo, siendo el mayor de los sectores de exportación de servicios y uno de los de crecimiento más acelerado.
Una infraestructura de servicios de transporta aéreo, de telecomunicaciones, tecnología de la información y del conocimiento (TIC), finanzas, comercialización y promoción, junto a una mejora de la formación y educación, son elementos básicos, para que el turismo pueda estimular el crecimiento económico del país, y obtener beneficios globales de los ingresos por divisas, incremento del empleo y diversificación de la economía.

Los servicios de transporte aéreo y la cooperación regional

La cooperación regional entre países en desarrollo sirve para superar las deficiencias en la oferta de servicios turísticos, a través del desarrollo de determinados servicios, como el transporte aéreo. La liberalización del transporte aéreo “cielos abiertos”, podría ser una buena opción a utilizar por los países de menos desarrollo, para afrontar sus problemas relacionados con este tipo de transporte. Las compañías aéreas de países de menor desarrollo pueden aprovechar los centros de conexiones existentes en Asia y la zona del Pacífico y en África.

Elementos de la política de cielos abiertos

  1. Libre acceso a todas las rutas
  2. Ausencia de restricciones sobre la capacidad y frecuencia en cada ruta
  3. Ausencia de restricciones de las operaciones en los mercados internacionales
  4. Eliminación de las restricciones a los vuelos chárter
  5. Liberalización de las normas que rigen el transporte de carga aérea
  6. Ausencia de restricciones a la conversión de los beneficios de monedas fuertes y su repatriación
  7. Acuerdos sobre códigos compartidos
  8. Capacidad de las compañías aéreas de prestar sus propios servicios de tierra en el extranjero
  9. Ausencia de reglamentaciones sobre las alianzas entre compañías aéreas
  10. Acceso no discriminatorio a los sistemas de reserva informatizados (SRI) y a los sistemas mundiales de distribución.

La Inversión Directa Exterior (IDE) y el sector turístico

Una de las razones del crecimiento del turismo en los países en desarrollo, se debe a la inversión, tanto extranjera como nacional. La mayoría de los países en desarrollo están buscando en el turismo una vía para su crecimiento y desarrollo. Antes no se contemplaba el turismo como un factor de crecimiento y mejor del nivel de vida de la población.
Hoy día el turismo se contempla como un fuente prometedora de recursos para generar puestos de trabajo.
La inversión directa exterior es una de las vías que se pueden utilizar por los países en desarrollo para dinamizar el sector turístico y esto ocurre cuando un inversor residente en un país, adquiere la propiedad o una influencia significativa en la gestión de una empresa en otro país o país receptor o de acogida.
La IDE se mide de dos formas, como stock y flujo y las operaciones y actividades de las filiales en los países de acogida. El dato de la IDE como flujo para un país, se proporciona sobre bases anuales. La IDE como stock proporciona una visión consolidada más que una visión dinámica.
Según Dunning (1993), una empresa establecerá una filial en un país receptor si se dan tres factores:
  1. Si posee una tecnología propia u otras ventajas que le permitan competir con otras empresas locales.
  2. Si existe algún beneficio para localizarse en el país receptor: mano de obra barata y otras ventajas locales, como el sol, la playa y la nieve.
  3. Si los beneficios netos de las transacciones intraempresa son superiores a los que se producirían de las transacciones equivalentes entre la empresa y otra empresa que no perteneciese al grupo, del país de acogida.
Esta descripción está basada en lo que se conoce como “el paradigma OLI” (Propiedad, Localización, Internacionalización) aunque en turismo, la internacionalización tiene menos relevancia que en otras actividades económicas.
La inversión directa exterior constituye una de las principales vías a través de las cuales, los países en desarrollo pueden incentivar el sector turístico. Apenas existe info sobre la relación entre el turismo y la IDE en la economía global. La IDE relacionada con el turismo en los países en desarrollo es reducida, respecto a otras actividades globalizadas. Las principales inversiones directas extranjeras en los países en desarrollo se realizan en infraestructura hotelera y de restauración.
La IDE en aerolíneas es escasa, está más encaminada hacia operaciones relacionadas con el sistema de reservas globales o con los operadores turísticos. La inversión directa exterior está concentrada en los países desarrollados.

Las Cuentas Satélite del Turismo (CST)

Para mejorar la situación y conocimiento del sector turístico, muchos países introducen las cuentas satélite del turismo (CST) que es una aproximación estadística desarrollada por la Organización Mundial de Comercio, la OCDE y el Grupo de Trabajo Intersectorial de Eurostat y aprobado por la Comisión Estadística de la ONU en 2000. Se define a las industrias turísticas como: todo establecimiento cuya actividad principal productiva es una actividad con característica turística. Según la definición se han identificado, por la Estructura Metodológica Recomendada de CST, 12 cuentas nacionales de industrias con actividades con característica turística y todas se corresponden con servicios y la mitad de ellas están relacionadas con el transporte. La metodología distingue entre:
  1. Empresas directamente relacionadas en la producción y consumo de servicios turísticos: la industria del turismo.
  2. Las empresas y personal indirectamente involucrados dentro de un concepto más amplio: economía del turismo. Aquí estarían las empresas de catering, los proveedores de fuel, y las empresas subcontratadas para servicios turísticos.
Pero como la metodología no distingue entre empresas nacionales y extranjeras, es muy difícil estimar la contribución relativa que hace cada uno. Como métodos de aproximación, se utiliza la estimación directa del gasto de los turistas, con la dificultades que ésta estimación conlleva, estadísticas sobre la actividad de los turistas, cambio de divisas, etc.
Las Cuentas Satélite del Turismo se basan en la contabilidad nacional e incluyen cuentas que comprenden distintas variables económicas relacionadas con la oferta y la demanda del turismo.
Entre los aspectos de la demanda: los distintos tipos de turistas, nacionales y extranjeros, tipos de viajes, bienes y servicios demandados, como alojamiento y transporte. Se distingue también el consumo turístico interno, el consumo turístico receptor y el consumo turístico emisor, realizado por los residentes nacionales al exterior del país donde residen. Desde el lado de la oferta: estructura de la producción, las inversiones, etc.

La inversión directa exterior Sur-Sur y el turismo internacional

Las regiones en desarrollo que más IDE relacionado con el turismo reciben están en América Latina, el Caribe y Asia. África y el Pacífico reciben poca IDE. La cuarta parte de todos los hoteles en los países en desarrollo están en América Latina. Las principales inversiones directas extranjeras han procedido tradicionalmente de países desarrollados, de EEUU, Francia, Canadá y Reino Unido (inversión extranjera Norte-Sur). Empresas multinacionales procedentes de países en desarrollo están llevando a cabo este tipo de inversión en el exterior, en algunos de los destinos turísticos más antiguos y arraigados, como Nueva York o Londres. Es el auge de la inversión procedente del sur y de países emergentes.
Estas empresas multinacionales proceden de economías como Hong Kong (China), Singapur y Emiratos Árabes. También proceden de otras economías del Sur como Cuba, Polonia, Malasia, Mauricio y Sudáfrica.

Turismo Sostenible y cambio climático

Hay indicios de que el clima mundial está experimentando un cambio importante. No existe un consenso general entre los científicos, el Grupo de Expertos sobre el Cmbio Climático, consideran que la tª mundial ha aumentado aprox 0,76ºC entre 1850-1899 y 2001-2005 y con una probabilidad muy elevada (90%) de que las actividades humanas han cotribuido desde la Revolución Industrial del siglo XIX, a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
La comunidad internacional ha tomado conciencia de la necesidad de acciones para luchar contra el cambio climático, acciones lideradas por Naciones Unidas. El sector turístico tiene un importante papel, dado su valor económico global y su influencia en el desarrollo turístico. Al igual que la agricultura, los transportes y la energía, el sector turístico es un sector económico muy vinculado con el cambio climático y cualquier proceso regional del cambio climático repercutirá en los destinos turísticos.

La Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, fue en 2003, convocada por la OMT y el PNUMA y otros organismos internacionales (Djerba, Túnez), preocupación por el cambio climático en el sector turístico. En la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo (Deva, Suiza), se aprobó la Declaración de Davos el 3 de octubre de 2007. En esta Conferencia se aprobó:
  1. El cambio climático es un recurso clave para el turismo y el sector turístico es muy sensible a los impactos del cambio climático y al calentamiento global, se puede contribuir con un 5% de emisiones globales de CO2.
  2. Los negocios y el ocio turísticos seguirán siendo un componente vital de la economía global, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un elemento positivo e integral de nuestra sociedad.
  3. La importancia del turismo en los retos globales del cambio climático y de la reducción de la pobreza, existe la necesidad de adoptar políticas que impulsen un turismo sostenible que refleje la responsabilidad medioambiental, climática y económica.
  4. El sector turístico debe responder al cambio climático, dentro de la estructura de la ONU y reducir progresivamente su contribución a los gases de efecto invernadero (GEI), para lo que será necesario:
    • Mitigar sus emisiones de GEI, derivadas del transporte y de las actividades de acomodación.
    • Adaptar el negocio turístico y los destinos a las condiciones del cambio climático.
    • Aplicar las nuevas tecnologías y las existentes para mejorar la eficiencia energética.
    • Tratar que los recursos financieros ayuden a los países y regiones pobres.
El cambio climático tiene repercusión sobre la competitividad y los destinos turísticos, afectando a ámbitos de forma directa, ya que si algunos destinos pierden posición competitiva, al variar las condiciones climatológicas, afectará directamente al sector turístico al tener que incrementar los gastos en infraestructura, gastos de explotación en seguros, evacuaciones, etc.,. O de forma indirecta por la pérdida de la biodiversidad, degradación del paisaje, erosión, inundación de zonas costeras, destinos insulares y de montaña más sensibles a os cambios medioambientales. El cambio climático tiene una repercusión de interés sobre el crecimiento económico de algunas regiones, sobre todo en aquellas zonas en las que el turismo tiene una importancia creciente en su desarrollo y nivel de vida.

El volcán Eyjafjälla y los efectos sobre el sector turístico

La erupción del volcán Eyjafjälla iniciada el 20 de marzo de 2010 provocó una crisis turística en Europa a partir del 14 de abril. Las cenizas inundaron el cielo europeo y el espacio aéreo del norte e Europa quedó cerrado. Según Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea el día 15 de abril se habían anulado 17.000 vuelos en Europa, el mayor desconcierto de la aviación civil de la historia. Hasta el 19 de abril no se produjo una reunión por videoconferencia de los ministros de transporte de la Unión Europea accediendo a los Estados miembros a flexibilizar las restricciones establecidas en el espacio aéreo.

La Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas formada por las principales asociaciones de turismo del mundo se lanzó formalmente en abril de 2006 en Washington DC. Bajo la OMT. Esta asociación es independiente con un objetivo común: hacer que el turismo y los destinos sean seguros. Los miembros de la TERN en una reunión convocada por la OMT el 19 de abril, aconsejó los siguientes principios como prioridades generales ante situaciones de emergencia como las vividas por las erupciones del volcán:
  1. La seguridad.
  2. Facilitar a los viajeros, los medios necesarios para su bienestar.
    1. Información clara y precisa.
    2. Asistencia y apoyo.
    3. Procedimientos para facilitar la emisión de visados a pasajeros en tránsito que no pueden salir del aeropuerto.
  3. Las autoridades deberán prestar al sector turístico todo el apoyo posible en materia de regulación.
Las consecuencias de el caos aéreo recayeron en el turismo. Según Eurocontrol se llegó a cancelar unos 63.000 vuelos en el espacio europeo entre el 15 y el 18 de abril. Millones de personas afectadas, por el cierre de los aeropuertos y la interrupción del tráfico aéreo. Los hoteles, alojamientos, operadores turísticos y compañías aéreas, las autoridades de los países afectados se vieron presionados para atender y salvaguardar los derechos de los pasajeros en unas circunstancias muy críticas.
La OMT instó a todos los agentes relacionados con el turismo a asumir la responsabilidad con los viajeros, a reforzar la cooperación y a respetar los derechos de los viajeros. Formó parte de las recomendaciones de la UE, el derecho de los pasajeros a recibir info de las compañías aéreas, derecho a recibir atención, y a elegir entre el reembolso de la tarifa o la reprogramación de los viajes hacia el destino final.

Autoridades competentes sobre la seguridad aérea

  • Eurocontrol: Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea
  • OACI: Organización de Aviación Civil Internacional
  • IATA: Asociación de Transporte Aéreo Internacional

Autoridades competentes que han colaborado en la seguridad del transporte aéreo europeo tras la erupción del volcán Eyjfjälla:

  • IAVW: sistema de Vigilancia de los Volcanes en las Aerovías Internacionales (creado por l OACI).
  • OMM: Organización Meteorológica Mundial
La crisis provocada por el volcán tuvo u impacto económico muy severo sobre el turismo y las compañías aéreas. El 29% de las aerolíneas se vieron afectadas. Los principales operadores turísticos también experimentaron efectos de la crisis del volcán. En España las pérdidasse calcularon en más de 200 millones de euros, un sector ya muy afectado en ese momento por la crisis económica global. Unos 210 millones de euros al día dejaban de ingresar las aerolíneas a lo largo de los 6 días. Más de 1 millón de pasajeros se vieron afectados por el cierre de los aeropuertos en Europa.

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