El Grupo del Banco Mundial

Orígenes del Banco Mundial

En la Conferencia de Bretton Woods, 44 países acordaron, en 1944, sentar las bases para el establecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). La reconstrucción y desarrollo de los países miembros era un objetivo fundamental que se propusieron los países reunidos en la Conferencia de Bretton Woods, con el estímulo de “el desarrollo de instalaciones y recursos productivos de las naciones menos adelantadas”. Todo ello contribuiría a “elevar la productividad, el nivel de vida y las condiciones laborales en sus territorios”.

Para adaptarse a las condiciones cambiantes del desarrollo económico, el Banco Mundial ha ido variando su estructura, actividades y su enfoque general de desarrollo. Esto le ha transformado en un grupo de filiales, cada una con su estructura, objetivos y funcionamientos diferenciados. El grupo del Banco Mundial está formado por:
  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD)
  • La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
  • La Corporación Financiera Internacional (CFI)
  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, conocido como Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), comenzó sus operaciones en 1946. Sus inicios tuvieron delimitada su acción: la reconstrucción de los países devastados por la guerra, facilitándoles la transición hacia una economía de paz y el fomento del desarrollo de los recursos productivos de los países menos desarrollados. El Banco Mundial nación de que los dos grandes desastres de la Gran Depresión y la guerra mundial se podrían haber evitado con la cooperación internacional, el libre comercio y la total participación de todas las naciones en la economía mundial.
Para la mayoría de los países en desarrollo era además preciso atraer corrientes financieras externas, tanto privadas como públicas.
El Banco Mundial fue uno de los intermediarios financieros creados para facilitar esos flujos.

El Banco no es una institución financiera convencional. No acepta depósitos y sólo los gobiernos son los miembros. Presta a los países miembros con limitado acceso a los mercados de capital. Los Estatutos del Banco disponen que los préstamos pendientes y desembolsados concedidos no podrán sobrepasar el capital suscrito y las reservas.
El BM tiene algunas características de las instituciones privadas. Está organizado como una empresa por acciones con unos derechos de voto proporcionales a las participaciones de capital. Obtiene la mayor parte de sus recursos en los mercados financieros internacionales. Emite bonos en otros valores a medio y largo plazo en condiciones de mercado. Los tipos de interés que aplica a sus préstamos son los tipos de interés de mercado y varían cada seis meses. El vencimiento de los préstamos oscila entre 15 y 20 años, con un periodo de carencia de unos 5 años. Concede préstamos a sus países miembros con un diferencial de alrededor del 0,50 por 100, con el que cubre los gastos administrativos y otros gastos.

La evolución del Banco Mundial

El Banco Mundial ha tenido que ir adaptando su estrategia, en función de los cambios que ha ido experimentando la economía internacional. La adaptación del Banco Mundial se ha hecho, dando énfasis en cada momento a proyectos individuales, políticas, estrategias o instituciones que en cada momento podían ser capaces de proporcionar un mayor apoyo a los proyectos.
La evolución del papel del Banco en la economía internacional ha estado influida de forma destacada por los retos que han surgido, como la crisis alimenticia de la India en los 60, la crisis de la deuda en los 80 o el incremento de la pobreza y de la deuda externa en los 90.
Los años 50 estuvieron caracterizados por un crecimiento económico general, especialmente en infraestructura. En los 60 y 70 las políticas de sustitución de importaciones y el desarrollo del papel del Estado en la economía, fue predominante, a loo que se unió en esos años la necesidad del desarrollo agrícola y la participación de los países más desfavorecidos en ese proceso de desarrollo.

El auge y la mala gestión de las inversiones públicas en los 60 y 70 y la falta de precaución financiera de la banca internacional, favoreció la aparición de la crisis de la deuda en los años 80. La calidad de las políticas aplicadas y la necesidad de reformas se impusieron en esos años. La separación entre los países desarrollados y los países más pobres, se fue ampliando y profundizando. El surgimiento de un nº de países del sudeste asiáticos, con una estrategia de desarrollo orientada hacia el exterior, seguidos por el resto de los países del área y por América Latina, posibilitó el desarrollo de esas economías con un fuerte potencial de crecimiento económico en los 90. Los países de Europa Central y Oriental pusieron en marcha reformas económicas y financieras para adaptar sus economías de la forma más rápida posible al crecimiento, desde los 90.

Principales fases en la evolución del Banco Mundial

Fases del BM:
  • Un Banco para la Reconstrucción (1947-48)
  • Prestamista conservador (1948-58)
  • Agencia de Desarrollo (1958-69)
  • Defensor de los pobres (1968-80)
  • Atención política y a las instituciones (1980-90)
  • Hacia un enfoque global (1999-2000)
  • Los retos del siglo XXI

Un Banco para la Reconstrucción (1947-48)

En los Acuerdos de Bretton Woods se contempló la posibilidad de que el Banco se ocupase de la reconstrucción de los países devastados por la guerra y de facilitarles la transición hacia una economía de paz, tenía también como misión fomentar el desarrollo de los recursos de los países menos desarrollados.
El primer préstamo del Banco para la reconstrucción se concedió a Francia. Holanda, Dinamarca y Luxemburgo fueron los siguientes.
En la reconstrucción europea, fue la principal fuente de divisas que los países europeos necesitaban, no solo para la reconstrucción sino también para enderezar sus economías afectadas por las restricciones financieras y comerciales afectadas durante los años de conflagración, con fuertes déficit en las Balanzas de Pagos y en las finanzas públicas.

Prestamista conservador (1948-58)

El Banco llevó a cabo una política de préstamos para proyectos destinados a la infraestructura básica. Tenía que convencer a los mercados de capitales de la fiabilidad de sus operaciones y de la solvencia de sus proyectos. En 1959, los mercados financieros concedieron al BM la máxima calificación.
Chile fue el primer país en desarrollo que recibió un préstamo del BM en 1948. Gran parte de los préstamos de esos primeros años fueron dirigidos a países de renta media.
Hay que destacar, la relación entre el Banco Mundial y Japón. Este país se hizo miembro del Banco en 1952 y a partir de ese momento, el Banco se transformó en el principal asesor económico y financiero de ese país en sustitución del Export-Import Bank de EE.UU.
Las particulares relaciones entre el BM y Japón colaboran a la apertura de éste a la evolución de aquel. El BM ayudó a Japón en 1959 a lanzar su primera emisión de bonos en el mercado americano e hizo comprender a los japoneses que la inversión exterior, también podría ir dirigida a la agricultura. Japón proporcionó a los funcionarios del BM una visión más amplia sobre la financiación de los proyectos incluyendo el coste local de los mismos.

Agencia de desarrollo (1958-68)

Esta etapa está caracterizada por la función coordinadora del Banco a favor del desarrollo. La crisis de divisas de la India en 1958 marcará el inicio de esta etapa. Para hacer frente a la situación, EE.UU. y los países donantes establecieron un Consorcio de Ayuda a la India, designando al Banco coordinador en la distribución de la ayuda.

En 1958 el Senado de EE.UU. adoptó una Resolución para que el Consejo Asesor Nacional sobre Cuestiones Monetarias y Financieras Internacionales, llevase a cabo un estudio cobre la viabilidad de establecer una asociación internacional de desarrollo, para proporcionar ayuda a los países en desarrollo, en condiciones más favorables que el mercado o las instituciones internacionales. Se proponía que la nueva agencia fuese una filial del Banco Mundial. En 1959, el Consejo emitió un dictamen favorable y en enero de 1960 se estableció la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) o Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Periodo dominado por las estrategias de desarrollo hacia el interior y por la planificación del Estado. Algunos de los países que orientaron sus economías hacia esta última estrategia pusieron, con el apoyo del Banco, mayor énfasis en el desarrollo de la inversión, desde el punto de vista interior y exterior.
2/3 de los recursos del Banco en lo 60 se dedicaron a la infraestructura básica y ¼ de los recursos del Banco en esa década fueron hacia América Latina. El apoyo del Banco a esta región se concentró en proyectos de infraestructura, sobre todo electricidad y transporte.
A finales de los 60 eran ya patentes las dificultades de endeudamiento exterior que algunos países estaban experimentando, como América Latina, reflejo del fracaso de las estrategias de desarrollo adoptadas y del boom de las inversiones públicas. en ésta época surgen problemas en algunos países miembros del Banco que habían estado aplicando estrategias de planificación, apoyando a la industrialización y detrayendo recursos financieros de la agricultura.
El hambre y la escasez de alimentos fue una de las principales consecuencias de este modelo de desarrollo. Ese es el caso de la India, experimentó una importante crisis alimentaria, como resultado de que en los 50 y principios de los 60 había dado prioridad a la industrialización, frente a la agricultura. El resultado: creciente dependencia agrícola del exterior. Con la ayuda del Banco y de países donantes, la India puso en marcha una nueva estrategia agrícola, la Revolución Verde, incorporando nuevas tecnologías, inversión pública en infraestructura rural y adaptando los precios a los costes. Esta experiencia destacaba la importancia de la agricultura y el desarrollo rural en las estrategias de los países en desarrollo.

Defensor de los pobres (1968-80)

Los préstamos del Banco y de la AIF se multiplicaron por 10 y casi por 4 los compromisos totales en términos reales.
Los préstamos iban en aumento y también la pobreza. Millones de personas en los países más pobres carecían de escuelas, condiciones sanitarias en áreas rurales, agricultura, áreas urbanas y sanidad. Por primera vez se presta atención al aumento de la población como una cuestión importante del desarrollo. Los préstamos a la infraestructura básica en los 70 descendieron. El Sur y el Sudeste asiático se aprovecharon de este importante impulso al desarrollo agrícola. En África el impacto fue limitado.

La experiencia el Banco en lo 70 ayudando a la India a financiar la electrificación rural, resaltó uno de los aspectos: la importancia del pequeño agricultor en el desarrollo de la agricultura, si se les proporcionaba la ayuda adecuada. Otro de los aspectos, era el error de sobrecargar fiscalmente a la agricultura para financiar la industrialización.
La difusión de la Revolución Verde y la infraestructura rural que la acompañaba se dirigieron a tecnologías con riego, por tanto, su impacto en África y otras zonas secas fue muy limitado. No fue así, en las zonas de Asia con elevado nº de habitantes, donde tuvo un gran impacto sobre la pobreza.

Atención a la política y a las instituciones (1980-90)

A finales de los 70 uno de los principales determinantes del cumplimiento del conjunto de proyectos del Banco era el medio político e institucional en el que se desenvolvían dichos proyectos. La opinión del Banco era continuar ampliando sus préstamos para nuevos proyectos.
Se creía que con ello se ayudaba a mejorar las condiciones para los pobres y se contrarrestaban los efectos distorsionantes de la mala gestión política. En 1981 se hizo público un informe del Banco, el Informe Berg, sobre una necesaria revisión de los factores internos y externos que afectan a la actuación del Banco en África. Las distorsiones políticas eran en muchos países tan importantes que afectaban el resultado satisfactorio esperado de los proyectos financiados por el Banco.

Hacia un enfoque global (1990-2000)

Los 90 tuvo unas características muy diferenciadoras de los periodos anteriores. El crecimiento de la población de los países en desarrollo y el crecimiento económico, estaba presionado sobre el medio. La economía global experimentó un importante proceso de integración económica al que no eran ajenos los países en desarrollo. Se recuperaron las corrientes de capital dirigidas a estos países como reflejo de la integración creciente de los mercados financieros internacionales y de la confianza en las políticas emprendidas por muchos países en desarrollo para enderezar sus economías. El auge las ONG, la expansión de la democracia y el colapso de la URSS y del sistema de economía planificada centralmente, son algunos de los elementos más característicos de esta década.
Los clientes del BM también cambiaron. La pobreza seguía estando presente y precisaban de grandes cantidades de apoyo concesional para hacer frente a sus problemas humanos y económicos. La mayoría de estos países se ven excluidos de la participación del crecimiento global de la economía internacional y de la expansión del comercio y de los mercados capitales.

Los retos del siglo XXI

En los últimos años del siglo XX, el BM ha adoptado una nueva estrategia basada en la necesidad de planificar de forma simultánea y coordinada los múltiples elementos que abarcan el proceso de desarrollo. el marco integral de desarrollo desataca los vínculos existentes entre los aspectos financieros, humanos, sectoriales y estructurales del desarrollo y comprende las siguientes finalidades: búsqueda selectiva de los grandes objetivos, carácter integral de las políticas, factores institucionales imprescindibles y coordinación de las iniciativas.
Multitud de retos quedan pendientes en los países más pobres: la educación, los programas de asistencia social, el desarrollo rural, la corrupción, la salvaguarda del medioambiente y el desarrollo de los transportes y de las telecomunicaciones, entre otros.

En las manifestaciones antiglobalización de 1999, se ha puesto en evidencia la inquietud que representa la globalización de la economía. Los beneficios de la globalización no se están distribuyendo de forma equitativa entre los países. El grupo del BM debe centrar sus políticas y sus esfuerzos en los países de baja renta que no tienen acceso a los mercados de capital, adoptando medidas que alivien las desigualdades que produce la globalización.
El grupo del BM tiene un papel muy importante que jugar en la reducción de la pobreza y en el alivio de la deuda. Pero esta actuación deberá estar apoyada en las reformas de las políticas de los países deudores para incrementar la entrada de capitales. Cancelar la deuda sería una decisión muy favorable para los países más pobres pero si éstos no reforman sus economías para lograr un crecimiento económico y sostenido, será difícil que atraigan recursos financieros, bajo la forma de ayudad o financiación externa.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD): estructura y operaciones

El BM y el BIRD fue una de las instituciones que junto al FMI surgieron en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods. El BIRD era un proyecto totalmente nuevo y se planteó con la idea de reconstruir las economías más desvastadas por la Segunda Guerra Mundial y desarrollar a los países miembros.
El BIRD tenía delimitada su actuación a la reconstrucción de los países desvastados por la Segunda Guerra Mundial, para facilitar la transición hacia una economía de paz y para fomentar el desarrollo de los recursos productivos de los países miembros más pobres.
El órgano supremo del BIRD es la Junta de Gobernadores. Formada por los representantes de los Estados miembros. El Director Ejecutivo, compuesto por 24 Directores ejecutivos, asume las facultades delegadas de la Junta de Gobernadores. El Directorio Ejecutivo representa a los 24 grupos en los que están divididos los países miembros.

El Banco financia sus operaciones de crédito con recursos procedentes de los empréstitos obtenidos en los mercados de capitales emitiendo bonos, con los reembolsos de los préstamos y con los beneficios no distribuidos. Financia proyectos y también préstamos de ajuste estructural o sectorial y asistencia técnica. Tanto los préstamos como la asistencia técnica, se dirigen a países con ingresos medios y a los países más pobres con capacidad crediticia.
El BIRD financia sólo la parte del proyecto que se debe desembolsar en divisas y parte de los gastos locales, no exceden del 40% del valor total del proyecto.
El BIRF no reprograma pagos ni participa en acuerdos de reprogramación de la deuda derivada de sus préstamos. El respaldo financiero de sus países miembros y su gestión financiera prudente han hecho del BIRD una institución sólida en los mercados internacionales de capital. Instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas pueden participar en las operaciones de cofinanciación del BM, a través de fuentes oficiales , organismos de créditos a la exportación relacionados con la adquisición de bienes y servicios en un país determinado.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF)

En 1960 se estableció la AIF o AID, que permitió al BM contar con los recursos necesarios para prestar asistencia a los países más atrasados. Características de la AIF:
  1. Concede créditos y presta asesoramiento técnico a los países más pobres del mundo.
  2. Los fondos de la AIF se destinan a inversiones básicas (agricultura, salud, energía, educación y sectores afines) abren el camino al crecimiento económico.
  3. La AIF utiliza los mismos recursos humanos y criterios que el BM.
El BM y la AIF utilizan el mismo personal, comparten la misma sede en Washington y tienen el mismo Presidente. Utilizan los mismos criterios para evaluar los préstamos y créditos. La diferencia es que la AIF recaba los recursos para financiar sus actividades por otra vía. Son países donantes miembros del BM quienes aportan los recursos.
Actualmente son unos 70 los países que tienen derecho a recibir créditos de la AIF. La AIF centra sus esfuerzos en aquellas mejoras, como la potabilización o la enseñanza de calidad.
La labor de la IF resulta como modelo y catalizador de otras iniciativas. Otorga créditos a los gobiernos y sus actividades revisten gran importancia para éstos; junto con otros organismos de financiación, por cada dólar prestado por la AIF reciben 50 céntimos de sus propios fondos. Colabora estrechamente con los gobiernos prestatarios para garantizar que los proyectos correspondan a los planes de desarrollo establecidos por los propios países. Es probable que los países receptores continúen la labor de la AIF una vez concluido el proyecto. La AIF suele puede financiar una pequeña parte de las necesidades de los países.

Aspectos financieros más destacados de la AIF

  • Los créditos están libres de intereses, soportan una pequeña comisión por servicio.
  • Plazos de crédito: 35-40 años, con un periodo de carencia de 10 años.
  • Origen de los fondos: los recursos proceden de las contribuciones de los gobiernos, beneficios del BM y devoluciones de créditos anteriores de la AIF.
  • Miembros: 155 países. Los países deben pertenecer previamente al BM antes de poder hacerse miembro de la AIF.
  • Préstamos: van dirigidos a los países menos desarrollados.

La Corporación Financiera Internacional (CFI)

La CFI se creó en 1956 como una agencia filial del BM, con el objetivo: promover el desarrollo económico mediante el estímulo de empresas privadas productivas en los países miembros, particularmente en las áreas menos desarrolladas.
La financiación se lleva a cabo en asociación con inversionistas privados y la ayudad de gobiernos, que se creen las condiciones que estimulen la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
La Corporación coordina sus actividades con las demás instituciones del Grupo del Banco (BIRF, AIF y OMGI) tiene independencia jurídica y financiera. Su capital en acciones es aportado por sus 161 miembros, en forma conjunta determinan sus políticas y actividades.
La Corporación es la mayor fuente multilateral de financiación en forma de préstamos y de inversiones en capital accionarial para proyectos del sector privado en los países en desarrollo. Su meta es el establecimiento de un sector privado eficiente y competitivo en sus países miembros. No acepta garantías gubernamentales y proporciona su funcionamiento y servicios a precios que guardan armonía con los del mercado. La CFI procura que los proyectos a los que presta asistencia sean al mismo tiempo rentables para los inversionistas y beneficiosos para la economía del país receptor.
Actúa como una institución multilateral de desarrollo y facilita la movilización del capital adicional proveniente de fuentes privadas APRA empresas de los países en desarrollo a través de las actividades de cofinanciamiento, formación de consorcios para préstamos, emisión de valores y de garantías. La CFI proporciona asistencia técnica y asesoría a empresas y gobiernos, y ha prestados apoyo a los gobiernos en esferas como la privatización y el desarrollo de mercados de capital.

Características más destacadas de la CFI

  • Presta directamente al sector privado, a diferencia de la AIF, que presta a los gobiernos
  • Proporciona ayuda al sector privado mediante:
    • Préstamos a largo plazo
    • Inversiones de capital
    • Garantías y financiación stand-by o facilidades de crédito
    • Gestión de riesgos
    • Instrumentos casi de capital, tales como préstamos subordinados, acciones preferentes y bonos de renta
  • Tipos de interés: tipos de mercado que varían según los países y los proyectos
  • Vencimiento: 3-13 años, con un periodo de carencia de 8 años
  • Procedencia de los recursos: 80% procede de los mercados de capital internacional a través de emisiones de bonos o inversiones privadas y el 20% se pide prestado al BIRF
  • Países miembros: 161

Organización Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)

La OMGI se creó como repuesta a la crisis de la deuda de los 80 y al reconocimiento de que le crecimiento económico sostenible en la mayoría de los países en desarrollo y en los países con economías en transición requería un estímulo a la empresa privada y a la inversión directa exterior.
Se creó en 1988. Los 20 países fundadores consideraron que las economías más endeudadas necesitaban contar con la empresa privada y con la inversión extranjera. La misma apreciación se consideraba para los países menos endeudados y que no quisieron caer en la trampa de la deuda. Se propuso que una filiar del Banco ofreciese:
  • Servicio de asesoramiento y operacional en el fomento y protección de las inversiones, comprometido a los países desarrollados y a los países en desarrollo en la causa común del desarrollo, a través de la inversión privada.
  • El estímulo de la inversión extranjera de forma directa e indirecta
Indirectamente se favorecía la confianza mutua a través de la decisión conjunta de los países de acogida y de residencia de la inversión extranjera, para crear y apoyar tal agencia y participar en los riegos financieros.
La OMGI se diseñó para mitigar los riesgos políticos así como para garantizar a los inversores que se cumplan ciertos requisitos contra pérdidas resultantes de riesgo no comerciales. En 1985, la Junta de Gobernadores del BM confirmó a los gobiernos interesados, los estatutos de la OMGI, establecían un único objetivo: impulsar las corrientes de capital y la tecnología a los países en desarrollo, con fines productivos, bajo condiciones consistentes con las necesidades de su desarrollo, políticas y objetivos, sobre las bases de un modelo estable y justo, tratamiento de la inversión extranjera.
Todos sus miembros lo son a su vez del BIRD. Sus recursos proceden de las aportaciones de capital de los países miembros. Facilitan las inversiones a través del otorgamiento de garantías contra riesgos no comerciales y asistencia técnica, para ayudar a los países a difundir info sobre las oportunidades de inversión y para crear capacidad para la promoción de inversiones.

Características de la OMGI

  • Cobertura: la OMGI puede asegurar hasta el 90% de una inversión con un límite actual de 50 mill de dólares por proyecto.
  • Finalidad:
    • Mitigar los riesgos políticos de la inversión extranjera
    • Favorecer los flujos de capital y de tecnología hacia los países en desarrollo
    • Trato equitativo de la inversión extranjera

El Centro Internacional para el Arreglo de los Desacuerdos sobre Inversiones (CIADI)

Establecido en 1966 para promocionar la corriente de inversión internacional, proporcionando facilidades para la conciliación y arbitraje de los desacuerdos o disputas entre los gobiernos y los inversores extranjeros. Son 131 miembros, todos miembros del BIRD. Los contratos internacionales, leyes y tratados sobre inversiones, contienen disposiciones relativas al arbitraje bajo los auspicios del CIADI. Proporciona asesoramiento y mantiene un servicio de publicaciones sobre la normativa de la inversión extranjera.

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