Instituciones Financieras Multilaterales

Las instituciones Financieras Multilaterales

Dentro del grupo Instituciones Financieras Multilaterales (IsFsMs) se incluyen a bancos y fondos que proporcionan ayuda financiera a los países en desarrollo y a diferencia de los Bancos Regionales de Desarrollo, son de menor tamaño, menor nº de miembros y se dirigen a una variedad de programas de desarrollo sectorial. En este grupo están: el Banco Europeo de Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Nórdico de Inversiones (BNI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE), el Fondo de Desarrollo Nórdico (FDN), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco de Desarrollo Islámico (BDI) y el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEC).
Además existen otros bancos de carácter subregional, son los Bancos Subregionales de Desarrollo (BsSsD), son bancos multilaterales de desarrollo porque sus miembros son países, en general países prestatarios los que aportan los recursos. Los principales Bancos Subregionales de Desarrollo son: la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Banco de América Central para la Integración Económica (BACIE), el Banco de Desarrollo de África del Este (BDAE) y el Banco de Desarrollo de África Occidental (BDAO).

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

La iniciativa de crear un Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para los países del Este y Centro de Europa, fue aprobada en la cumbre de Estrasburgo en diciembre de 1989. la 1ª conferencia intergubernamental de constitución se celebró en París en enero de 1990. el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea, participaron como futuros accionistas del Banco. Después de sucesivas reuniones, las negociaciones concluyeron en abril de ese año. En mayo se firmó el Acuerdo de creación del BERD. A diferencia del resto de de Bancos Multilaterales y aunque sus accionistas son principalmente gobiernos e instituciones públicas, invierte sobre todo en empresas privadas, conjuntamente con socios comerciales.
Objetivos:
  • Promover la inversión productiva y competitiva en la zona.
  • Facilitar la transición de los países de Europa Central y del este hacia la economía de mercado.
  • Acelerar los ajustes estructurales en esos países.
El Banco está abierto a:
  1. Todos los países europeos.
  2. Los países no europeos miembros del FMI.
  3. La UE y el BEI.
Consta de 60 miembros. De los 58 países, 27 son países prestatarios.

Los países miembros fundadores fueron:
  • Ochos países del Centro y Este europeo.
  • Los 12 países de la CEE.
  • Los 6 países de la EFTA.
  • Otros países.
  • Dos instituciones: Comisión Europa y Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El capital inicial fue de 10.000 millones de euros. La participación de los países europeos fue superior al 75%. En 1997, se duplicó el capital del BERD a 20.000 millones de euros, para permitir afrontar la creciente demanda de recursos y mantener su compromiso de sostenibilidad auto financiera. Las monedas oficiales son el dólar, el yen y el euro. Los idiomas oficiales: inglés, francés, alemán y ruso. La participación española en el capital BERD es del 3,4%. Comparte sillas con México en la Junta de Directores.
Participa de los objetivos de un Banco de Desarrollo Regional y de los bancos de negocios, el 60% de su financiación debe dirigirse a empresas del sector privado y a empresas públicas que estén llevando a cabo un programa de privatización. El 40% restante es para proyectos del Sector Público. Otra de las características son los criterios con los que se selecciona los proyectos. La financiación sólo se concede para proyectos rentables. Las operaciones del BERD sólo van dirigidas al objetivo específico del periodo de transición de los países del Este y Centro de Europa, incluido el proceso de privatización del sector privado en estos países, la adopción de una fuerte gobernanaza corporativa, incluida la preocupación medioambiental y el reforzamiento de las instituciones financieras y de los sistemas legales.
El BERD proporciona financiación a bancos, industrias y negocios, para nuevas empresas o para inversiones de empresas existentes. Trabaja también como empresas públicas. El colapso del sistema financiero ruso en 1998 tuvo un gran impacto negativo en los recursos del BERD e incluso hoy hay ONG que le critican por no promover en Rusia un sistema bancario transparente.
Dispone de recursos propios Procedentes del capital desembolsado y de los recursos que obtiene apelando a los mercados de capitales.
La función principal del BERD: financiación de proyectos para la transición a la economía de mercado de los países de Europa Central y Oriental y su principal ámbito es el sector privado, cuida que su financiación sea adicional a la que procede de fuentes privadas, complementándolas. Los recursos del BERD son limitados, para lograr un efecto multiplicador de su actividad, el Banco se asegura que sus proyectos tengan beneficios adicionales para las economías locales, movilizando cofinanciación o eliminando estrangulamiento o rigideces en las infraestructuras locales. El Banco no proporcional, de forma directa, financiación a las PYMES, sin embargo posee un conjunto de instrumentos que pueden incluir a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Es la única institución financiera multilateral que tiene un mandato medioambiental desde su comienzo. Este mandato compromete al Banco a financiar proyectos que son sostenibles y medioambientales bien fundados. El medio ambiente esta entendido en sentido más amplio, el impacto ecológico sino también el impacto sobre la salud, la seguridad y sobre los trabajadores. Para promover un desarrollo sano y sostenible, el Banco tiene 4 estrategias: 1. integrar las consideraciones medioambientales en cualquier proyecto, 2. promover las inversiones orientadas medioambientalmente en todos los sectores, 3. incorporar el mandato medioambiental en todos los sectores y estrategias de los países y 4. Construir asociaciones para encauzar los temas medioambientales regionales y globales.
A pesar de su compromiso medioambiental, el Banco ha aprobado proyectos con informes medioambientales negativos, lo que ha hecho que en 1996 adopte nuevos procedimientos medioambientales. El BERD es el 1º banco regional de desarrollo que apoya la energía nuclear, comprometiéndose en el contexto del Programa de Seguridad Nuclear a financiar el cierre de los reactores nucleares más peligrosos de Europa Oriental. Solo se ha cerrado Chernobyl, que ya estaba planeado antes de crearse el BERD.

La principal ventaja del BERD: posibilidad de operar tanto en el ámbito del sector público como en el privado y disponer de una amplia gama de instrumentos financieros muy flexibles, en cuanto a la estructuración. El BERD concede préstamos con garantía o sin ella, subordinados, convertibles o con toma de participación en capital. El plazo máximo de estos créditos es de 10 años para empresas comerciales y 15 años para proyectos de infraestructura.
Los préstamos están denominados en monedas convertibles o en euros. No se aceptan riesgos de cambio en devoluciones. El importa mínimo de préstamos es superior a 5 millones a euros.
El Banco está organizado con un Presidente, 5 vicepresidentes, unidades de apoyo de las Vicepresidencias operativas, Comité de Dirección y Consejo de Administración.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue establecido en 1957 por el Tratado de Roma y creado en 1958 para financiar inversiones q contribuyan al desarrollo equilibrado y estable de la UE. Es la institución financiera de la UE encargada de contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros. El BEI obtiene recursos en los mercados de capitales para financiar en condiciones favorables proyectos que se acomodan a los objetivos de la UE. Tiene personalidad jurídica propia y su capital está suscrito por todos los Estados miembros de la UE. No tiene fines de lucro, sino facilitar mediante su intervención la realización de inversiones públicas y privadas y aunar otras inversiones en torno a posproyectos que financia. El BEI está administrado por un Consejo de Gobernadores, un Consejo de Administración y un Comité de Dirección. La sede está en Luxemburgo. En 1194 se creo el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), para ayudar al desarrollo de las PYMES de crecimiento rápido y activo en el sector de las nuevas tecnologías. En 2000 se creó el Grupo BEI formado por el Banco y el FEI
El principal objetivo: contribuir al desarrollo de las regiones menos prósperas de la UE, en particular las incluidas en los objetivos nº 1 y nº 2. Los proyectos deben conformarse a los objetivos de las políticas económicas comunitarias.
Los principales proyectos financiados por el BEI dentro de la UE van dirigidos, al desarrollo de las regiones más atrasadas; a la creación de nuevas actividades necesarias, a proyectos de interés común a varios países; a la mejora de las infraestructuras ce transporta, energía y telecomunicaciones de interés europeo; a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida; a la ampliación, modernización, y fundación de empresas industriales; a la adaptación del entramado industrial a la competitividad internacional y al aumento de la competitividad empresarial en sectores como el del automóvil, papelero, caucho, metalúrgico, eléctrico y electrónico.
El BEI es la principal fuente de financiación exterior de los nuevos Estados miembros. Participa en la iniciativa “Innovación 2000” colaborando en la aplicación de la Estrategia de Lisboa dirigiéndose a los sectores con más alto valor añadido tecnológico. Entre el 25% y el 33% de los préstamos individuales concedidos, van a protección del medio ambiente.
No puede conceder crédito para constituir fondos propios de una sociedad, ni para adquirir una empresa, aunque sí en general, para la realización de un estudio. No concede ayudad para subsidiar los intereses. Los recursos del BEI pueden ser utilizados en combinación con otras ayudas concedidas por la UE. El periodo de amortización es hasta 20 años o más. El plazo y el periodo de carencia dependen del tipo de proyecto. El tipo de interés que aplica depende del tipo de préstamo. Los recursos del BEI proceden casi en su totalidad de los empréstitos que obtiene en los mercados de capitales, a través de la emisión de obligaciones. Concede los préstamos a condiciones más favorables para las empresas.
Apoya las políticas de ayuda al desarrollo en los 77 países de África, Caribe y Pacífico, la cuenca mediterránea, Europa Central y Oriental y Asia y America Latina. Estas actividades en países no miembros de la Unión las realiza en estrechas colaboración con la Comisión Europea. Su objetivo: impulsar el desarrollo sostenible y apoyar los esfuerzos para lograr mayor estabilidad y paz en determinadas regiones. Esté presente en los Balcanes occidentales y ayuda a las economías de los países asociados del Mediterráneo. En 2002 introdujo una iniciativa de colaboración con estos países: el Instrumento de Inversión y colaboración Euro mediterránea (FEMIP). Giro importante en la cooperación financiera y económica de la UE al integrar aún más a los interlocutores mediterráneos en su aplicación. Las prioridades del FEMIP son: más ayudad a proyectos de cooperación regional e invasiones de carácter social, desarrollo del sector privado, asistencia a las reformas y privatización de las economías, concesión de productos financieros innovadores, capital riesgo y asistencia técnica.

El Banco Nórdico de Inversiones (BNI)

Creado en 1976 por el Consejo Nórdico. Funciones consultivas en diferentes ámbitos como el económico, el fiscal y social. Desde 1971, la cooperación entre los países miembros de ha institucionalizado a través del Consejo Nórdico de Ministros.
Son países miembros del Banco nórdico de Inversiones, los mismos países que participan en el Consejo Nórdico. Objetivo: promover el desarrollo de las economías de la región. Proporciona financiación a medio y largo plazo para proyectos que apoyen la cooperación económica entre los países miembros. Desde 1984, sus operaciones también van dirigidas a proyectos en países en desarrollo. En sus actividades se incluyen préstamos a empresas nórdicas y a los países con economías emergentes, especialmente países Bálticos.

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE)

Es la única institución financiera creada por el Consejo de Europa y aunque está administrada bajo la autoridad del Consejo de Europa tiene capacidad financiera independiente. Su sede está en París. El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa fue creado en 1958, llamada Fondo de Desarrollo Social de Consejo de Europa. Su estructura y funcionamiento es similar a la del resto de los bancos regionales, es de menor tamaño que el BERD o el BEI y está especializado en la financiación de proyectos de contenido social inmediato., está compuesto por 40 estados miembros. El Banco oriente su actividad prioritariamente a favor de los refugiados, emigrantes, mejora de las condiciones de vida y ayuda a las regiones desfavorecidas o afectadas por catástrofes naturales. Estos objetivos se han ampliado para incluir proyectos en Europa Central y Oriental, desarrollo urbano, creación de empleo, salud, educación y otros ámbitos relacionados.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)

Es una agencia especializada de las Naciones Unidas y se estableció como institución financiera internacional en 1977. Se considera uno de los principales resultados de la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en 1974. La conferencia se organizó en respuesta de la crisis alimentaria de los 70, que afectó a los países del Sahel en África. En la Conferencia se consideró que: 1. entre las causas de la inseguridad alimentaria estaba el fracaso en la producción de alimentos y en problemas estructurales relacionados con la pobreza y la concentración de los pobres en zonas rurales, y 2. que había que establecer de forma inmediata un Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola con el que financiar los proyectos de desarrollo en la agricultura orientados esencialmente a la producción de alimentos en los países en desarrollo.
El FIDA tiene como misión erradicar la pobreza rural en los países en desarrollo buscando soluciones y facilitando el acceso de los pobres de las áreas rurales a los servicios financieros, tecnología, mercados y recursos naturales. Trabaja con los pobres de las áreas rurales, los gobiernos, los donantes, organizaciones no gubernamentales y otros socios.
Para luchas contra la pobreza, no sólo actúa como prestamista, financiando proyectos y programas con préstamos de reducidos tipos de interés y también cofinancian y actúa como asesor de los pobres en son las rurales y lograr al cumplimiento en esas zonas de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El FIDA está abierto a cualquier Estado miembro que pertenezca a las Naciones Unidas, a cualquiera de sus agencias especializadas o a la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Consta de un Presidente y un Vicepresidente. El Consejo de Gobierno es la principal autoridad del FIDA. Cada Estado miembro esta representado en el Consejo de Gobierno, por un Gobernador o Gobernadores Alternos y otros asesores. La Junta Ejecutiva es el segundo principal órgano de gobierno del FIDA y está compuesto por 18 miembros elegidos y 18 miembros alternos. Los miembros y los alternos, se eligen para periodos de 3 años. La Junta Ejecutiva, supervida las operaciones del FIDA y aprueba el programa de trabajo. Los miembros de la Junta Ejecutiva están designados por el Consejo de Gobierno y están clasificados en listas. En la Lista A son los países de la OCDE, en la Lista B son países de la OPEC, y en la Lista C los países en desarrollo.

El Consejo de Gobierno revisa periódicamente la adecuación de los recursos a las necesidades y demandas de préstamos, con e objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones del Fondo. En 1982 se estableció un Comité Auditor de un subcomité de la Junta Ejecutiva del FIDA para temas de auditoría sobre bases de ad hoc. En 1987 se estableció un Comité de Evaluación. Es también un sub.-comité de la Junta Ejecutiva y tiene por objeto: evaluar las actividades del FIDA sacando las lecciones más relevantes para la mejora de los proyectos futuros.
Para asegurarse que los recursos para superar la pobreza en las zonas rurales se utilizan de forma más eficiente, transparente y eficaz, en 2005 el FIDA adoptó una política anticorrupción, cuyo objetivo: es prevenir el fraude y la corrupción en los proyectos y programas apoyados por FIDA y en los contratos a nivel local, nacional, regional e internacional. Para ello, el FIDA aplica para actividades de préstamo y donaciones y para los miembros del staff así como para individuos que representen al FIDA, una política de tolerancia cero. Tolerancia cero significa que el FIDA perseguirá todo lo que abarque esta política y aplicará las sanciones adecuadas donde se sustancien las alegaciones de corrupción.

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