La Política Regional Comunitaria

Introducción y fundamentos de la política regional comunitaria

La justificación de la PRC es reducir los desequilibrios regionales, ya que normalmente existen disparidades entre las distintas regiones, las cuales se miden mediante unos indicadores: PIB pc y Desempleo.
Para hablar de estas disparidades, homogeneizamos las 215 regiones que vamos a estudiar (NUTS III ) y estudiando sus diferencias se constata que existen diferencias abismales en cuanto al PIB, ya que .Grecia es la región más pobre con un 42 % sobre la media de la UE mientras que el Reino Unido tiene un 143 % por encima de la media de la UE. También se observa que la movilidad ha sido mínima, es decir, los pobres lo siguen siendo y los ricos lo son cada vez más. Si utilizamos d otro indicador, el Desempleo, se observa que ocurre exactamente lo mismo, es decir, existen grandes diferencias entre las regiones e incluso dentro de las mismas regiones.
Por lo tanto, existe un problema, las DIFERENCIAS REGIONALES entre las regiones de la UE y hay que eliminarlas o corregirlas para conseguir un mayor grado de cohesión social y económica que se corresponde con el objetivo de la PRC.

Génesis y evolución de la política regional comunitario

El desarrollo de la PRC hasta alcanzar su situación actual ha sido bastante lento y sus avances no siempre obedecieron a una efectiva valoración de la necesidad de un política regional propia, sino a los cambios de la propia UE ha ido experimentando, bien sea por la incorporación de nuevos estados, bien por la aprobación de acciones políticas particularmente relevantes que se estimó podrían impulsar la ampliación de los desequilibrios regionales, como el Acta Única y la decisión de avanzar hacia la Unión Monetaria.
Hacia el año 1959 esta en vigor el T. Roma y se realiza un estudio de como está la cosa en Europa y se ve que existe una franja norte-sur donde se sitúan las zonas mas ricas y a medida que nos alejamos de esa franja aparecen las zonas más pobres. Las diferencias son abismales y se empieza a preocupar para atajar dichas diferencias.
A partir del 59, empiezan a darse los primeros pasos de la PRC con un primer gran bloque donde existen 4 etapas:
  • 1957-75: del Tratado Roma al replanteamiento de la PRC forzado por la primera ampliación de la CEE y creación del FEDER.
  • 1975-78: se cambian los criterios de cómo se van a destinar los recursos (se cambia la forma de financiación).
  • 1979-84: reforma del conjunto de los fondos de financiación.
  • 1985-88

1957-75

Hay que trasladarse al Tratado Roma (57) el cual no dice nada de la existencia de la PRC sino que a lo largo de sus artículos dice que es muy importante la voluntad y necesidad de eliminar las diferencias que existen entre las regiones. En el 68 en el informe Motte se propone la creación de un comité Consultivo de Desarrollo Regional y elaboración de un programa director de ordenación del territorio con el fin de eliminar dichas diferencias regionales. En la cumbre de París (72) se definió claramente la intención de establecer una política regional comunitaria, con dos propuestas especificas: la primera, coordinar las políticas, regionales, de los distintos países; la segunda, crear un Fondo Comunitario de Desarrollo Regional orientado a corregir los desequilibrios, especialmente los resultantes de la preponderancia de la agricultura, del cambio industrial y del desempleo estructural (en tal cumbre se gestó el embrión de FEDER pero no se creó ).

1975-1978

En esta etapa el Consejo aprobó el reglamento del Fondo, pero con un presupuesto de 1.300 millones de ecus para tres años frente a los 3000 propuesto? por la Comisión. La dotación" del FEDER equivalía en el 75 al 4.8% del presupuesto comunitario y se concebía sólo cómo apoyo a las políticas regionales de los Estados Miembros. El Fondo tenía, pues, carácter subsidian? y debía sumarse, en todo caso, a la financiación ya disponible para dichos fines en cada Estado, a quien quedaba reservada también la determinación de las regiones o zonas que debían verse asistidas.

1979-1984

En el 79 si dieron los primeros pasos para poder aplicar una PRC algo más autónoma. significa que los problemas regionales se consideran como un problema de la CEE y la PRC va a formar parte de la CEE y de los Estados Miembros. La reforma del poder introdujo pasar de un sistema de cuotas a un sistema por secciones:
  • 95% de los recursos del FEDER se reparten por cuotas.
  • El 5 % restante mediante una sección fuera de cuota que permitirá financiar medidas de apoyo decidas desde la Comunidad (hoy en día se conocen como iniciativas comunitarias).
Además existe necesidad de un marco comunitario de referencia para el análisis, evolución y concepción de la PRC. Necesidad de elaborar informes periódicos y de coordinación de las políticas regionales entre sí y con la CEE en el marco de los programas de desarrollo regional. Estas acciones podían beneficiar a regiones no consideradas por sus
respectivos países y era obligado aplicarlas mediante programas plurianuales.

1985-1988

La incorporación de Grecia a la CEE (81) impulsó el crecimiento de la dotación financiera para ayudas regionales. También en esta etapa, la Comisión consiguió que el Consejo aprobase una nueva revisión del FEDER, concebida para tener en cuenta el creciente número de problemas regionales ligados a la reconversión industrial. La principal novedad de este cambio consistió en establecer el reparto de los fondos mediante un sistema de horquillas con unos máximos y mínimos de la ayudas que cada país podría recibir. La suma de los límites superiores se corresponden con el 100% de los fondos y la suma de los inferiores son el 88 %, el 12% restante es equivalente al 5 % de los fondos fuera de cuota anteriores (iniciativas comunitarias). El nuevo reglamento regulaba las modalidades de intervención y su aprobación, y planteó también la necesidad de coordinar las actuaciones de los distintos fondos estructurales en cada país y/o región. Dentro de las iniciativas comunitarias (11%) los programas que se llevaron a cabo fueron STAR (telecomunicaciones), VALOREN (desarrollo de energías endógenas), RESIDER (industrias siderúrgicas) y RENAVAL (astilleros). En el 86, otro hecho importante fue la integración de España y Portugal lo que implicó la necesidad de ampliar los nuevos fondos destinados a las ayudas regionales. Esta ampliación coincidió con el Acta Única, cuyo título V se refería a la necesidad de lograr la mayor cohesión económica y social posible. Todo ello condujo a la Comisión a proponer al Consejo una nueva y muy importante reforma conjunta de los tres fondos estructurales y de sus dotaciones financieras cara al futuro, entrándose así en la etapa de la efectiva madurez de la PRC.

Como un segundo bloque, destacamos las siguientes etapas:
  • 1988-1993: PRC de los años 90.
  • 1994-1999
  • 2000-2006

1998-1993

En Febrero de 1988, el Consejo Europeo aprobó las medidas que permiten doblar los fondos estructurales en términos reales entre 1987-1993, en el marco de un programa global de medidas (el llamado paquete Delors) que incluía igualmente el encaje del presupuesto, la definición de una cuarta fuente presupuestaria y la continuación de la reforma de la PAC. Pocos meses más tarde se aprobaron los cinco reglamentos que modificaban los fondos estructurales:
  • El reglamento marco sobre las funciones y objetivos de los fondos estructurales.
  • El reglamento sobre coordinación de los fondos estructurales.
  • El BEI (Banco Europeo de Inversiones) y otros instrumentos financieros y los reglamentos relativos a cada uno de los tres fondos:
    • FEDER
    • FSE (Fondo Social Europeo), cuyo objetivo es disminuir las disparidades en la formación y siempre dirigido a adaptar el mercado de trabajo a las nuevas circunstancias.
    • FEOGA-O (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria), la parte orientación se considera como fondo estructural, la de garantía no.
Batería de disposiciones institucionales:
  1. Consecución de la eficacia de los fondos mediante un Reglamento que se concreta en dos normativas:
    • Normativa horizontal: que regula el funcionamiento de los tres fondos FEDER, FSE, FEOGA-O.
    • Normativa vertical: un reglamento por cada fondo.
  2. Duplicar los fondos financieros (7000-14000)
  3. Concentrar las actuaciones en 5 objetivos prioritarios
  4. Racionalización de los medios de intervención
  5. Asociación de los agentes interesados
Debido a la progresiva ampliación de los problemas regionales de la Comunidad, se precisaba que la Comunidad se orientara a reducir el desfase entre las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas y que el FEDER participe en el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones retrasadas en su desarrollo y en la reconversión de las regiones industriales en declive. El Acta Única estableció que los fondos restantes, FSE y FEOGA-O, junto con el BEI y otros instrumentos financieros existentes, debían participar en el logro de estos objetivos. Esto imponía la necesidad de una reforma con profundidad de todos ellos y de una reorientación de la PRC en su conjunto.
La reforma de 1988 supuso dos cambios extraordinariamente importantes. En primer lugar, un importantísimo aumento de los fondos estructurales a llevar a cabo a lo largo del periodo 1988-1993. En segundo lugar, la definición de los principios que debían regir la aplicación de tales fondos a partir de entonces. Dichos principios fueron los siguientes:
  • Concentración
  • Cooperación
  • Programación
  • Adicionalidad
Otros dos principios acompañan a los anteriores:
  • Complementariedad
  • Subsidiariedad
Esta reforma refuerza claramente el papel de la Comisión en el diseño y la realización de la PRC y consagró las posibilidades que aquella ya tenía para poder actuar de forma independiente mediante programas transnacionales ligados a la aplicación de otras políticas comunitarias, o bien orientados a resolver los problemas comunes de ciertas regiones y a fomentar la aplicación de las políticas comunitarias a escala regional.
El Texto del Tratado de Maastrich va a integrar más el objetivo de cohesión social pero introduce un matiz nuevo respecto al Acta Única, vincula el avance hacia la unión económica y monetaria orientadas a lograr un nivel de cohesión social más elevado. La cohesión económica y social se sitúa entre los principales fines de la UE, respondiendo al temor que los nuevos avances hacia la integración pudieran dar lugar a un reparto desigual de sus beneficios entre los países comunitarios mejor y peor desde el punto de vista de las actuales condiciones para el desarrollo. El texto del nuevo Tratado de la UE creó el Comité Consultivo de las regiones, un órganos consultivo constituido por representantes de las entidades regionales y locales que debe ser consultado antes de que el Consejo adopte decisiones de aplicación relativas al FEDER.

Los medios financieros de la PRC. Los fondos estructurales

Los medios que financian la PRC son:
  • Fondos estructurales:
    1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se creó en 1975 como un mecanismo subsidiario de la política regional pero ha ido modificando sus características iniciales en las sucesivas reforma hasta quedar configurado como un instrumento clave de la PRC que tiene como objetivos básicos: reforzar el potencial económico, apoyar el ajuste estructural y ayudar a fomentar el crecimiento económico y el .empleo duradero de las Áreas asistidas.
    2. Fondo Social Europeo (FSE). Creado al amparo del T. Roma, nació en 1960 con la finalidad genérica desmejorar las posibilidades de empleo en la Comunidad, aunque desde la reforma de 1988 su orientación se circunscriba a la lucha contra el paro de larga duración a la mejora de las posibilidades de empleo de los jóvenes, y desde 1993 fomentar la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales.
    3. Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA). Tiene su cometido fundamental en fomentar el ajuste estructural del sector agrario por medio del apoyo financiero que otorga a las actuaciones destinadas a modernizar la producción y desarrollar las áreas rurales.
    4. Instrumento financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). Nace en 1994 bajo el amparo de la última reforma, con la finalidad de establecer una vía específica de financiación para el sector de la pesca, duramente afectado por sucesivas crisis, y sustituyendo a otros instrumentos dispersos ya existentes.
  • Otros instrumentos financieros (todos son préstamos salvo el Fondo de Cohesión que es una subvención, igual que los fondos estructurales):
    1. Banco Europeo de Inversiones (BEI). Es una institución que se encarga de otorgar préstamos, mientras que los Fondos Estructurales son subvenciones.
    2. Nuevo Instrumento Comunitario (NIC). A través de préstamos, etc., financia inversiones que tengan que ver con innovaciones.
    3. Fondo de Cohesión. Es un instrumento que sirve para ayudar a las cuatro regiones más pobres, para ayudarles en la fase de Unión Monetaria. No es un fondo estructural porque no se legisla como los demás fondos estructurales y también porque no es un fondo regional sino que es nacional y el Estado es quién lo reparte.
    4. Préstamo EURATOM. Para todo lo relacionado con la investigación de energía atómica.
    5. Fondo Europeo de Inversiones. Son préstamos, avales, etc., para programas que inviertan en la prosperidad de una región.
A continuación expondremos, los principios que han orientado a la PRC desde la reforma del año 88 y una vez examinados los mismos entraremos en el análisis del funcionamiento de la PRC. A lo largo de los dos últimos periodos de programación 1989-93 y 1994-99, teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado cada uno de los instrumentos de inversión estructural.

Los Cuatro Principios Rectores de la PRC

El principio de concentración de las intervenciones, prestando una especial atención a las regiones menos desarrolladas se concretó en la fijación de cinco objetivos específicos y prioritarios para la posible asignación de los fondos estructurales y de los préstamos del BEI (CUATRO).
En el 88 se dijo que las actividades de la PRC se iban a concentrar en seis objetivos. En el 99 en el Consejo de Berlín, se lleva a cabo el proyecto de la agenda 2000 y se estableció la reducción de objetivos a 3 prioritarios que se definen:
  1. Promoción, desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas (PIB menor al 75%). Fondos: FEDER, FSE, FEOGA-O, IFOP.
  2. Apoyo a la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales (zonas NUTS III). Fondos: FEDER, FSE y de manera, específica FEOGA-0, cuando hay alguna deficiencia de tipo agrícola y el IFOP también de manera específica.
  3. Apoyo a la adaptación y modernización de las políticas y los sistemas de educación.
Una vez elegidos los objetivos, vemos como se seleccionan las regiones que formarán parte de dichos objetivos:
Objetivo 1: Todas aquellas zonas NUTS III de la UE que tengan un PIB menor al 75 %.
Objetivo 2: aquellas zonas NUTS III que:
  • Tengan una tasa de desempleo mayor que la media de la UE.
  • Tasa de empleo industrial mayor que la media europea (significa que esa región depende mucho de ese sector) y que esté perdiendo empleo en dicho sector.
En el último reglamento (Reforma 99), dentro del objetivo 2 podrá haber regiones con problemas no solo industriales sino agrarios, rurales...:
  • Problemas en zonas rurales:
    • Tasa desempleo > media UE
    • Dependiente de empleos rurales y sector crisis
  • Problemas en zonas urbanas:
    • Tasa desempleo > media UE
    • Desempleo de larga duración
    • Nivel alto de pobreza
    • Mala situación medioambiental
    • Delincuencia
  • Problemas en zonas pesqueras:
    • Tasa desempleo > media UE
    • Dependencia del sector y crisis del mismo
Objetivo 3: es un objetivo horizontal y tiene más que decir la Comisión (es de más carácter comunitario y no regional. Es incompatible con los otros dos objetivos.

Cómo se financian estos objetivos:
  • Duplicando los fondos de 7000-1400 M ecus (un 0.3 % del PIB comunitario).
  • En la siguiente etapa 94-99 se financió con 141500 M ecus (1.2 % PIB).
  • Para la etapa 2000-06, 195000 M ecus.
En ambas reformas 88-93-99 la mayor parte de la financiación ha ido ha parar a regiones objetivo tipo 1 (prioritarias) con un 70 % y el resto se ha distribuido entre el resto de regiones.

El principio de cooperación constituyó también un importante aspecto de la reforma emprendida, entendiéndose que el mismo implicaba la existencia de una estrecha colaboración entre todas las partes implicadas: Comisión, autoridades públicas nacionales, gobiernos regionales, autoridades locales. Para llevar a cabo esta cooperación hay que montar programas y decir que yo tengo problemas aquí y allí y entonces debe haber una cooperación/colaboración, a todos los niveles administrativos, para llevar a cabo la PRC.
Con la Reforma del 99, además de cooperación debe haber colaboración con el resto de políticas comunitarias (que no entre en conflicto con el resto de políticas - competencia,..).

El principio de programación es un proceso de organización, ya que deben organizarse todas las distintas actividades a llevarse a cabo ( objetivos, definir regiones,..), que se efectúa en varias etapas ( diseñar, decidir y financiar los programas con el objetivo de la cohesión) y que va destinado a desarrollar de manera plurianual la acción conjunta de los Estados Miembros y la Comunidad con el fin último de alcanzar los objetivos prioritarios. Los elementos que van a jugar un papel importante son:
  • Planes de desarrollo (PDR) a presentar por cada EM y que contiene un diagnóstico preciso de la situación socioeconómica y fija las líneas prioritarias de actuación para cada objetivo concreto.
  • Negociación entre las autoridades comunitarias y del Estado Miembro de un plan de financiación para las actuaciones previstas, que recibe la denominación de Marco de Apoyo Comunitario (MAC) porque fija los compromisos financieros precisos a los que se comprometen los diversos fondos estructurales intervinientes y de los ejes prioritarios de actuación.
  • Ejes prioritarios en los PDR se establecen las estrategias de la región de acuerdo a unos ejes prioritarios ( distintas líneas que la región le da mayor importancia en su estrategia de desarrollo) para conseguir un fin.
  • Una vez aprobados los MAC, las solicitudes de ayuda se concretan a través de lo Programas Operativos (PO) (forma en la que se van a ejecutar los MAC).
  • Iniciativas Comunitarias, margen de maniobra que tiene la Comisión para realizar una serie de programas de carácter horizontal.
  • Acciones innovadora.
  • Subvenciones globales.
La duración de la programación es para la Reforma 88-93 de un periodo de 5 años, se dijo que para el objetivo 2 se van a hacer dos subperiodos 89-91 y 91-93. Con la segunda Reforma 93-99, la duración pasará a ser de seis años pero también introduce una excepción para objetivos 2 y lo divide también en dos subperiodos de tres años cada uno. Actualmente, con el nuevo reglamento (reforma 99), el periodo es de 7 años (2000-06).

El procedimiento para llegar a conceder la ayuda a una región es el siguiente:
1ª etapa: diseño de los programas de Desarrollo por parte de cada región y van a venir orientados por publicación en el DOCE. Su contenido:
  • Descripción socioeconómica y situación actual.
  • Diagnóstico y perspectiva.
  • Prioridades establecidas y grandes medidas de intervención.
Una vez que están todos los programas de todas las regiones, estos van a la Administración Central (Madrid) y conjuntamente representantes de la CE, Regiones, etc., con los criterios reglamentarios realizan la calificación de los programas de las regiones como objetivo 1,2 o 3. Todos estos programas van a Bruselas y en la Comisión (dirección general 16) un Comité de Expertos valoran los programas como objetivos 1,2 y 3.

2ª etapa: van a haber tantos Marcos Comunitarios de Apoyo como objetivos, pero al mismo tiempo dentro de cada MAC existen por Estado Miembro tantos como objetivos.

3ª etapa: se lleva a cabo la 2ª etapa a través de un programa operativo donde se detallan las líneas de acción y como se va a financiar.

El principio de adicionalidad establecido con la pretensión de que los recursos procedentes de los fondos comunitarios no sirvieran para sustituir a los gastos nacionales y se asegurara su efectividad. En concreto, significaba que la Comisión y los Estados Miembros tenían que asegurarse que el incremento de los créditos de los fondos estructurales fuese, al menos, equivalente al del total de las inversiones públicas o asimilables con finalidad estructural en d país en cuestión. (La UE no te da el 100 % de financiación sino que cofinancia, y el resto lo ponen los Estados Miembros y lo único que exige es que el programa debe de completarse como mínimo con lo que se completó d año anterior ).

Normas de Gestión de los Fondos Estructurales

Las normas de gestión son normas de seguimiento, de evaluación, que porcentajes de cofinanciación se conceden y que ocurre con la coordinación a otras políticas. En definitiva son normas que consisten en un seguimiento de los programas para ver que estos se desarrollan así y desarrollar una evaluación de impacto.
En la Reforma 88 se establecía una apreciación previa antes de hacer los fondos y una evaluación que se hacía para evaluar las medidas que se ponían en marcha en tres ámbitos :
  • Si se ha producido cohesión político-social.
  • Repercusiones que esas medidas han tenido en el marco comunitario de apoyo.
  • Evaluar los resultados.
Con la Reforma del 93 va a haber tres fases diferenciadas:
  • Se establece una primera fase de apreciación previa.
  • Etapa intermedia, seguimiento para lo cual se crean los comités de expertos.
  • Evaluación posterior, si se han cumplido los objetivos establecidos.
Con la Reforma se estructura de otra manera:
  • Sigue existiendo una evaluación previa que la realiza la propia región e irá puesta en el Plan pero, se introduce como está la situación socio-económica de la región. También aparece la evaluación de impacto medioambiental y ver como esta la igualdad hombre-mujer.
  • La evaluación intermedia la realiza la autoridad de gestión junto con la Comisión y el propio Estado Miembro. Se suele hacer a la mediación del periodo (finales diciembre 2003).
  • A lo largo del periodo hay una etapa de seguimiento que la realiza el Comité de Expertos.

Porcentajes de cofinanciación

En la Reforma 88 cuando llega el proyecto lo examina la Comisión y si proviene de una región objetivo número 1, como máximo le cofinanciamos hasta un 75 % del coste del proyecto y como mínimo 50 %. [50%-75%]. En regiones que son objetivo 2 [25%-50%] y con las regiones objetivo 3 no existen topes máximos ni mínimos porque son objetivos horizontales.
En la Reforma 93 se mantuvieron estos tipos; únicamente, la novedad fue que para el
objetivo 1 cuando los proyectos vengan de zonas ultraperiféricas o regiones EUR 4, entonces el techo puede ser 85%.
Con la Reforma 99 todo permanece igual, únicamente existe un matiz en el caso de que los proyectos generen ingresos en un futuro, entonces la subvención será más pequeña siendo para las objetivo 1 [15%-40 %] y las objetivos 2 [10%-30%] pero en las objetivo 2 y se trata de zonas ultraperiféricas y EUR 4 entonces se le añade un 10 % al techo [10%-40%].

Cómo se gestionan los fondos

La filosofía de las tres Reformas ha sido la misma, un sistema de compromiso y pago.
En la Reforma del 88 se gestiona a través de un sistema: de compromiso y pagos. La UE aprueba un volumen de compromiso y lo realiza mediante un sistema de pagos anuales. Anualmente se iba a dar un anticipo al principio de hasta el 50 % , más tarde te dan 30 % y al final del año te dan el 20 % restante. Estos tramos se hacen para cada año que dure el proyecto.
Con la Reforma del 93 se sigue el mismo sistema de compromiso y pagos pero se modifican un poco los plazos.
En la Reforma del 99 vuelve a mantenerse el mismo sistema pero con una pequeña modificación. Al principio se da un 7 % de lo comprometido más certificaciones hasta llegar a un 95% de la ayuda comprometida y cuando acabe el proyecto se le da lo restante (5 %).

Coordinación con otras políticas comunitarias

Cada vez más, conforme se han ido reformando los fondos estructurales, se ha pretendido que se tengan en cuenta otras políticas comunitarias, por ejemplo, se tiene en cuenta la política de competencia, que no haya solapamiento en las ayudas agrícolas. Es decir, no deben de ir en contra de la filosofía política de competencia. A partir de Lisboa, los proyectos deben ser innovadores, política I+D.

Competencias de las Distintas Instituciones

En la Reforma del 88 sólo se pedía que la Comisión presentase un informe al resto de las instituciones (Parlamento, Consejo y Comité económico-social) de forma anual donde se establece, como se van gastando los fondos en cada país. Esta tenía el poder, la Comisión es quien decide y aprueba.
En la Reforma del 93 hay que informar y consultar al Parlamento Europeo, cuando existen modificaciones en la lista de las regiones objetivos y también debe tenerlo informado sobre la gestión de las iniciativas comunitarias.
En la Reforma del 99 se le ha dado participación al BEI para que este aporte préstamos,... otros organismos que no son instituciones europeas.

Los medios de actuación y las distintas modalidades de intervención de los fondos estructurales en la PRC

Tenemos que hacer una distinción entre:

Documentos básicos o instrumentos de actuación estructural

  • Plan de Desarrollo: es un documento en que el se recogen las características de cada región ( económicas, sociales,.. ). En su contenido como mínimo debe plasmarse un programa de desarrollo, también debe aparecer por qué líneas estratégicas va a desarrollarse el programa y también debe aparecer un estudio de impacto medioambiental además de un cuadro financiero. Para el caso de las zonas objetivo 3, deben aparecer los planes de empleo para cada región.
  • Marcos comunitarios de apoyo: su contenido viene dividido en dos partes:
    • Líneas prioritarias comunes para todas las regiones tipos 1
    • Habla región por región de las líneas prioritarias
Además, en su contenido aparece recogido como se va a llevar a cabo la intervención, como o con que programa operativo se va a llevar a cabo. El programa operativo es la forma práctica con que se va a actuar ó aplicar el marco comunitario.

Modalidades de intervención

  • Programa operativo: forma en que se va a actuar.
  • Documentos Únicos de Programación (DOCUP).
  • Acciones innovadores y asistencia técnica: cada fondo dedica una parte mínima de su presupuesto a financiar todo lo que sea proyectos innovadores y también financia asistencia técnica.
  • Grandes proyectos que superen los 50 M euros (siguen vía BEI).
  • Subvención global: normalmente a hora de dar el dinero, la Comisión delega a los Estados Miembros la gestión del dinero y al mismo tiempo los Estados Miembros delegan en una autoridad pagadora o de gestión.
  • Iniciativas Comunitarias: esto equivale a las relaciones fuera de cuota explicadas al comienzo del tema, y es la parte que la Comisión pone en marcha para completar los marcos comunitarios de apoyo. Existen iniciativas comunitarias que complementan las iniciativas nacionales. Se sacan unas orientaciones y esto se convierten en distintos programas → Reforma 99 y existen 4 iniciativas comunitarias → 4 temas prioritarios:
    1. Debe existir cooperación transnacional / transfronteriza, para ello diseñamos iniciativas que se llama INTERREG (lo financia FEDER).
    2. Todo lo relativo a problemas urbanos, URBAN (FEDER).
    3. Tema del desarrollo rural. LEADER (FEOGA orientación).
    4. Aspectos sociales (igualdad oportunidades), EQUAL (FSE)

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