Diccionario de Ciencia Política

Política: Actividad o conjunto de estas que está relacionada con la “polis” o el estado. Puede ser objeto o sujeto. En el primero de los casos, son propios de la esfera política actos como el de ordenar o prohibir algo con efectos vinculantes para todos los miembros de un determinado grupo social, el legislar con normas válidas respecto de todos, del conjunto (erga omnes, de aplicación general).

Tipología clásica de las formas de poder

El concepto de política entendida como una actividad está muy vinculado con el concepto de poder. Poder, según Hobbes: “consistente en los medios para obtener alguna ventaja”. Según Russel: “conjunto de medios que permiten conseguir los efectos deseados”. El medio es el dominio de hombres sobre hombres. Si bien no constituye un fin en sí mismo, es el medio para obtener “alguna ventaja”. Entonces, el poder se va a definir como una relación entre dos sujetos de los cuales uno impone al otro su voluntad.

Existen varias formas de poder del hombre. Aristóteles es quien los diferencia, según el interés de aquel a favor del cual es ejercido el poder.
  • Poder político. Interés de quien gobierna y de quien es gobernado. Fundamentado en el consenso.
  • Poder paterno. Ejercido en favor del hijo. Gobiernos Paternalistas. Fundamentado en la naturaleza.
  • Poder despótico. En pro del interés del patrón. Fundamentado en el castigo por un delito cometido.

Tipología moderna de las formas de poder

  • Poder económico. Posesión de ciertos bienes en situación de escasez, para inducir a quienes no los tienen a tener cierta conducta.
  • Poder ideológico. Influencia de ideas formuladas de una determinada manera, por una determinada persona en un contexto especial sobre la conducta de asociados.
  • Poder político. Posesión de instrumentos a través de los cuales se ejerce la fuerza física. Poder Supremo, al cual todos están de alguna manera subordinados. Quien tiene el uso exclusivo de la fuerza, tiene el poder político, el medio más eficaz para condicionar los comportamientos. Encargado de tres subsistemas:
    • Organización de fuerzas productivas.
    • Organización del consenso.
    • Organización de la coacción.

El Poder Político

El uso de la fuerza, potestad exclusiva del poder político, es una condición necesaria pero no excluyente para la existencia de este.

Hipótesis Hobbesiana, hace referencia al paso del estado de naturaleza al estado civil, de la anarquía a la arquía, del estado apolítico al estado político, se produce cuando los individuos renuncian al derecho de usar cada uno su fuerza que los iguala en el estado de naturaleza. Lo colocan en manos de una persona o cuerpo, que de ahí en más será el único autorizado a usar la fuerza respecto de los mismos.

Weber, indica que por estado debe entenderse una empresa de carácter político, que tiene el monopolio de la coerción física legítima, en pro del orden.

Powell va más allá al asegurar que la fuerza física legítima es “el hilo conductor del sistema político. Lo que le confiere su particular calidad e importancia y su coherencia como sistema”.

Fin de la Política

El poder político es debido al monopolio de la fuerza, el poder supremo en un determinado grupo social, los fines que persiguen a través de la obra de los políticos son los fines que un determinado grupo social considera de vez en vez preeminentes.

Los fines de la política son tantos como tantas son las metas que un grupo organizado se propone. El fin mínimo de la política radica en el orden público en las relaciones internas y la defensa de la integridad nacional en las relaciones de un estado con los otros estados.

El orden es el resultado directo de la organización del poder coactivo. Es decir, orden como fin se termina unificando con el medio, monopolio de la fuerza. En casos como estratificación de clases o sociedades con problemas raciales, el recurso de la fuerza es a última instancia lo que evita la disgregación del grupo.

Al no existir un fin en sí mismo de la política, se suele confundir al poder como único fin de la p. Poder por poder, es la forma degenerada del ejercicio de este.

La política como relación amigo-enemigo

Schmitt. Indica que la esfera de la política coincide con la relación amigo-enemigo. Por lo cual el campo de origen y de aplicación de la política sería el antagonismo y su función consistiría en la actividad de asociar y defender a los amigos y de dividir y combatir a los enemigos.

Hobbes. El problema del estado y la política radica en la relación entre Leviatán y la liberta y la religio.

Política y moral

Ambas comparten el mismo dominio por el cual se extienden, acción y praxis humana.

Se distinguen entre sí por lo que es obligatorio en moral no quiere decir que lo sea en política. Y aquello lícito en política, no necesariamente lo es en moral.

Maquiavelo defiende la separación de la política y la moral.

Es distinto el criterio de acuerdo con el cual se considera buena o mala una acción, del que juzga una acción política.

Una de las mejores propuestas frente a esto la da Weber con la distinción entre la ética de la convicción y ética de la responsabilidad.

Compartir