Enfoques de la Ciencia Política

¿Qué es la ciencia política?

La disciplina presenta un conocimiento estructurado y exige que quienes la practican respeten ciertas normas intelectuales a la hora de debatir. La disciplina descansa en el principio de que todo conocimiento es público y cuestionable. La ciencia política exige a los que la practican que aporten argumentos y datos que puedan convencer a otros. La ciencia política exige coherencia lógica, lo que implica definiciones claras y precisas. Los argumentos deben construirse evitando la incoherencia y la imprecisión y hay que asegurarse de que los datos presentados para respaldar una afirmación sean adecuados.

En los 60 y 70 aparecen regímenes no democráticos que empiezan a ser estudiados, analizados y reconceptualizados. La ciencia política comienza a dividirse en ramas: feminismo, análisis del discurso, teoría normativa, institucionalismo, conductismo y teoría de la elección racional

Lo político son decisiones públicas. Es tan político un conflicto como una concordancia. La política toma decisiones, el resto son herramientas. Toma decisiones sobre la asignación de los recursos de acuerdo a las necesidades y deseos humanos.

Stoker dice que la política está entre el estado y la sociedad civil. Es el mediador. La política es dinámica, no estudia cosas rígidas.

Hay 6 enfoques de la ciencia política:
  • Teoría normativa: valores, ideales sociales. Cargar de valores una nación.
  • Institucionalismo: Dice que lo normativo se basa mucho en los valores, entonces se centra en la acción del individuo en la sociedad (elecciones). Analiza el funcionamiento de los sistemas sociales y su relación causa- efecto. Saca de lado las cuestiones valorativas.
  • Teoría de la elección racional: deja de lado lo irracional. La persona actúa solo satisfaciendo sus propias necesidades.
  • Feminismo: En los 70. Ayudó al incremento de las mujeres en la política.
  • Análisis del discurso: el significado de las palabras es distinto en el tiempo. Es según el contexto en el que se habla.
Aspectos metodológicos:
  • Positivismo: Se basa en la elaboración de hipótesis para analizar.
  • Realismo crítico: Todo cambia para que nada cambie. Es una mirada fatalista de la realidad. La estructura tiene un ritmo, devenir y no podemos hacer nada para cambiarlo. Hay verdades universales, la estructura no cambia, los hombres se adaptan. La capacidad de cambio es limitada. Siempre vamos a terminar en este círculo cerrado.
  • Relativistas: contrario al realismo crítico. Está sujeto al contexto. Todo es relativo al contexto.
  • Inductivo: desde lo particular a lo general.
Objeto de estudio Orientación metodológica Naturaleza de la teoría Concepción del estado y de la política Críticas Época Posición dentro de la disciplina
Teoría normativa Descubrir y aplicar conceptos morales al ámbito de las relaciones Políticas y a la práctica de estas. Analítico deductivo Normativo. Evaluativa.

Prescriptiva.
El paradigma liberal es el predominante pero no el hegemónico. Se duda que el humano sea capaz de hacer elecciones morales. Entró en decadencia en los 50 y 60 pero desde los 70 se ha recuperado Tradición arraigada. Si este enfoque responde a los retos planteados por el positivismo, relativismo y determinismo, será importante a la hora de abordar de forma rigurosa las opciones a las que se enfrenta el ser humano.
Institucionalismo Reglas, procedimientos y organización formal del sistema político y su impacto en la práctica. Inductivo. Relativista. Cualitativo pero no en todos los casos. Normativo. Casual. Capaz de generar predicciones falsables. Originariamente propugnaba un sistema de gobierno liberal democrático con una actitud conservadora hacia las reformas. En su variante moderna es multiteorico. Debilidad en sus métodos, carácter antiteórico y descriptivo de sus resultados y un enfoque preceptivo que se basa en una concepción idealizada de las virtudes de la democracia liberal. Bastante reciente El abandono de su perspectiva política tradicional y su creciente complejidad metodológica le conceden un papel importante, que esta supeditado al reconocimiento del carácter determinante del Estado para la política.

Análisis conductista Explica el comportamiento político a un nivel individual y agregado. Teoría basada en los hechos.

Atención al comportamiento individual.
Suele usar datos agregados y análisis cuantitativos. Hoy, reconoce el papel de la teoría en la producción de hipótesis. Insiste en que el propósito de la investigación es explicar lo que se observa. Trasfondo positivista. Empírico. Casual. Capaz de generar predicciones falsables. Abandona su pretensión de una teoría libre de valores. En su vertiente moderna es multiteorico, admite el pluralismo. Considerados descriptivos y faltos de rigor. Aproximadamente los 50 y 60 Las exageradas pretensiones originadas del conductismo están dando lugar a un análisis mas modesto y matizado. Su particularidad y empuje vienen dados por el compromiso con la idea de causalidad y con una teoría empírica falsable.
Teoría de la elección racional Elecciones hechas en el ámbito social y político por individuos racionales que actúan según su propio interés. Razonamiento deductivo que conduce a predicciones y a una teoría empírica. Trasfondo positivista. Empírica. Predictiva. Prescriptiva. Es el paradigma dominante en la Nueva Derecha, tiene un aire normativo y antiestatalista. En su vertiente moderna es multiteorico. Este enfoque tendría que ser mas humilde en sus pretensiones. Desde mediados de los 50 Se instituyo como enfoque que aportara una forma de investigar las condiciones en la que se desarrolla la elección colectiva. Necesita desarrollar su capacidad de abordar la toma de decisiones en situaciones complejas y las motivaciones no egoístas.
Feminismo Analiza el impacto del patriarcado con el propósito de cuestionarlo. Relativista a favor de métodos cualitativos. Ataques a estos apelando a una metodología feminista alternativa. Búsqueda innecesaria. Normativo.

Prescriptivo.

Evaluativo.

Empírico.
Persigue la feminización del debate y la ampliación de la definición de lo político. --- A partir de los años 70 Enfoque reconocido de impacto limitado. Su potencial es grande se prescinde de los excesos del postmodernismo.
Análisis del discurso Como los discursos –estructuras de significado- posibilitan ciertas acciones: como se producen, funcionan y cambian. Relativista: difumina la distinción entre la esfera de las ideas y la de los objetos reales, considerando que todos los objetos y practicas tienen significado solo como parte de un determinado discurso. Empírico. Concede primacía a la política, ya que al fin y al cabo, todas las practicas surgen del choque entre fuerzas políticas que pretenden imponer sus ideas. Tendencia a las interpretaciones elitistas o marxistas. --- --- En los márgenes de la ciencia política: lo lastra su alto nivel de abstracción y generalización en las explicaciones. Su principal contribución es el centrarse en la estructuracion del significado social como acto político.

Compartir