La Naturaleza del Sistema Político de Gobierno

Crick ve a la política como una excelente actividad civilizadora (visión optimista). Esta no esta presente en todo ni lo resuelve todo, y no es ninguna doctrina política. La política es política.

La política, muchas veces mal entendida ha sido definida como el arte de gobernar a la humanidad mediante el engaño.

Aristóteles afirma que la política surge en estados organizados que reconocen ser un conglomerado de múltiples miembros. La política es el resultado de la aceptación de la existencia simultánea de grupos diferentes y de diferentes intereses y tradiciones, dentro de una unidad territorial sujeta a un gobierno común.

La política, solo es una de las soluciones posibles al problema del orden. Otras son: la tiranía, el gobierno de un hombre fuerte en beneficio propio, seguida por la oligarquía, el gobierno de un grupo en beneficio propio. El método de gobierno de estos es destruir, coaccionar o intimidar a los demás grupos en beneficio del suyo propio. El sistema político de gobierno consiste en escuchar a esos grupos para conciliarlos y ofrecerles categoría legal, protección y medios de expresión. El objetivo de la gobernación es el orden.

En los inicios de la época moderna, el terminó de “gobierno mixto” (armonización de los principios aristocráticos y democráticos) se usaban en contraposición tanto a tiranía y despotismo como a democracia. En la Inglaterra del siglo XVIII, la política solía entenderse como la oposición a los poderes establecidos. Los políticos eran personas que se oponían al orden establecido intentando crear estrategias políticas y haciéndolas públicas. Ser político suponía reconocer un electorado más amplio que el admitido por los poderes fácticos del momento.

La política es la actividad mediante la cual se concilian intereses divergentes dentro de una unidad de gobierno otorgándoles una parcela de poder proporcional a su importancia para el bienestar y la supervivencia de la comunidad. Un sistema político es un tipo de gobierno en el que la política logra garantizar una estabilidad y un orden razonables. Aristóteles intentó demostrar que los acuerdos políticos debían procurar beneficios futuros y tener un propósito que los trascendiera. Para Aristóteles, la más minima imperfección en los gobernantes los descalificaría y haría necesario algún tipo de limitación.

Para Aristóteles, la política no tenía un origen divino, sino natural, era la ciencia de las ciencias porque establece unas prioridades y un orden en las demandas antagónicas sobre los recursos siempre escasos de la comunidad. Suele creerse que para el funcionamiento de esta ciencia debe existir una idea compartida de bien común, pero ese bien común es la práctica del proceso de conciliación de los intereses de las distintas ciencias o grupos que componen un estado. El consenso moral de un estado libre es la actividad política misma.

La política puede definirse como una actividad sociológica que tiene la función antropológica de preservar una comunidad que por su excesiva complejidad no puede ser preservada por la mera tradición o por un poder arbitrario sin tener que recurrir al uso de la fuerza.

La política es una actividad compleja, no se reduce a la aspiración a un ideal, tampoco es la búsqueda del beneficio propio. Cuanto más nos involucramos con otros, más conflictos de intereses. Dichos conflictos, en el ámbito personal, dan lugar a la ética y en el ámbito político dan lugar a la actividad política.

El sistema político de gobierno debe ir precedido del orden público y ser contenido por las convenciones sociales. Los gobiernos preservan y a menudo crean comunidades. Gobierno es la organización de un grupo de hombres en una comunidad con el objetivo de la supervivencia, que depende de un continuo proceso de adaptación a complicados cambios sociales, económicos y tecnológicos.

La política solo puede existir donde ha sido precedida por la soberanía o donde la soberanía puede ser rápidamente establecida. Si la política, para ser un sistema de gobierno estable requiere cierto orden establecido, además de la tolerancia y diversidad, entonces las relaciones entre estados no pueden considerarse más que cuasi políticas. No existe dicho orden establecido, solo un dudoso interés común por la paz o el hecho moral de la fraternidad humana. El suplicio de las relaciones internacionales es la necesidad de intentar practicar la política en ausencia de las condiciones básicas para el orden político.

Hobbes definía a la guerra como el tiempo durante el cual los hombres viven sin que haya una autoridad común que les infunda respeto y temor. La comunidad internacional vivía en estado natural de guerra. En la comunidad internacional, la política debe intentar hacer posible algún tipo de gobernación u orden.

La política depende de un orden establecido. Los grupos son partes subordinadas de ese orden y pueden contribuir a la política pero su funcionamiento interno no es político y no tienen el derecho legalmente reconocido de usar la fuerza. La política es la actividad que hace posible la gobernación cuando los intereses divergentes adquieren el suficiente poder para que sea necesario conciliarlos. La política es la conciliación, la solución al problema del orden que prefiere la conciliación a la violencia o coerción como medio de que los intereses encuentre el compromiso que mejor sirva al interés común por la supervivencia. La política permite que los distintos tipos de poderes establezcan un nivel razonable de tolerancia y apoyo mutuos. La coerción tiene sentido cuando un grupo cree que no comparte el interés de la supervivencia con el resto.

El sistema político de gobierno crea o permite libertad. La libertad política es consecuencia de una necesidad de gobierno. La representación política fue un instrumento útil para el ejercicio del gobierno antes de que la prudencia llevara a instituirla como derecho de los gobernados. Si no se sirve de ella, un gobierno puede verse impedido de gobernar, a no ser que esté dispuesto a aplicar medios coercitivos y a vivir atemorizado por desconocer los intereses de los gobernados. Cualquier sistema de representación es mejor que su ausencia y mejor que otro que solo represente a un supuesto interés único de los gobernados.

Carpeta

¿Para hacer política, hay que hacer un centro excluido?

Hay que ser neutro o estar comprometido, no hay punto de inflexión.

No se sabe si debe ser neutral y científico o hacer acción y compromiso. Para ello no se puede perseguir un ideal absoluto (aquél que se relaciona con la religión, lo que no es demostrable u observable). Tampoco puede verse a la política como una actividad práctica ya que debe preveer un futuro y tener en cuenta un pasado. El estudio de la política forma parte de ella, está orientado a defender el libre ejercicio de la misma, pero no ninguna forma correcta ni tampoco una doctrina partidista.

Compartir